Contrario a los pasos que dieron otros países a fin de legalizar el uso de la mariguana, el gobierno uruguayo autorizó la venta en farmacias de cannabis para uso medicinal tres meses después de permitir la comercialización de la droga para uso recreativo.
Un decreto del Ministerio de Salud establece que todos los preparados autorizados que estén basados en CBD (cannabidiol, componente medicinal de la planta) y tengan menos de 1 % de THC (tetrahidrocannabidiol, componente psicoactivo) podrán venderse en las farmacias al presentar de una receta médica.
Hasta ahora, si un paciente necesitaba un producto de mariguana medicinal, debía realizar un procedimiento especial ante las autoridades basado en el “uso compasivo” de la hierba, lo que lo habilitaba a importar el producto. Otros lo conseguían en el mercado negro.
Los extranjeros podrán comprar la mariguana medicinal en las farmacias, siempre y cuando presenten una receta de un médico uruguayo.
Unas 16 farmacias se inscribieron con el propósito de vender la droga en el país, pero varias desistieron debido a las dificultades para operar en el sistema financiero, ya que los bancos se niegan a abrir cuentas a empresas vinculadas al comercio de la hierba. El gobierno estudia un mecanismo alternativo que permita comercializar la droga.
Para leer más:
NACIÓN I El sismo del pasado 19 de septiembre removió la apatía y la indiferencia con la que transitamos por la vidahttps://t.co/qVybRITogp pic.twitter.com/h9yjmIC1jp
— Revista Cambio (@_RevistaCambio) October 19, 2017
AP