Revista Cambio

Movilidad mundial

En las últimas décadas, la migración en el mundo ha aumentado de forma considerable: de 153 millones de personas que vivían en un país diferente al de su nacimiento en 1990, la cifra subió a casi 224 millones en 2015; ese año había 12.3 millones de personas nacidas en México alrededor del mundo.

Y de acuerdo con el Anuario de migración y remesas. México 2017, los conflictos bélicos, principalmente en Medio Oriente y otras regiones de Asia y África, han replanteado este fenómeno a nivel internacional, ya que obligan al reasentamiento y búsqueda de refugio de millones de personas.

Pero también decisiones políticas han contribuido para ese aumento de la migración. En el caso de México, el resultado de las elecciones en Estados Unidos, el año pasado, ha tenido un impacto importante.

De acuerdo con la ONU, en 2015, 12 millones residían en ese país, aunque cerca de la mitad de ellos se encuentra en una condición migratoria irregular, por lo que se consideran personas vulnerables una vez que aumenta el número de deportaciones de estas personas.

Sin embargo, en México también hubo un incremento histórico en el número de solicitudes de refugio y de personas que recibieron protección de algún tipo.

El Instituto Nacional de Migración atendió a más de 33 millones de personas de diversas nacionalidades y de origen mexicano que requirieron algún procedimiento migratorio, ágil, rápido y seguro, con el propósito de regularizar su estancia en el país, invertir en nuestro territorio o como parte de una movilidad humana mundial, de la que forma parte nuestra nación.

Finalmente, el estudio asegura que México es un país con constante movimiento. Cientos de migrantes extranjeros y nacionales lo recorren todos los días por distintos motivos: el sueño americano, la opción de una mejor calidad de vida, el regreso voluntario u obligado de Estados Unidos, la búsqueda de refugio por conflictos o situaciones difíciles en la nación de origen.

Notimex