San Salvador, 17 Feb (Notimex).- Gustavo López Davidson renunció este lunes a la presidencia del partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y acusó una persecución política en su contra.
López Davidson aseguró que tomo la decisión para hacer frente a las acusaciones en su contra por tráfico de armas, evasión de impuestos, falsedad, cohecho y estafa, a las que calificó como una estrategia para dañar al partido.
“Los salvadoreños que entienden de democracia saben que un país unipartidista está condenado a la tiranía, obediencia y el fracaso, por eso no nos daremos por vencidos y lucharemos desde el lugar correcto”, declaró López Davidson y sostuvo que es inocente.
“No permitiré que por intentar mancharme a mí manchen al único partido que en la historia de El Salvador ha logrado un verdadero desarrollo de nuestra nación, sacándonos de una guerra donde murieron muchos, y que además reconstruyó un país que nos entregaron destruido”, añadió.
Además, el ahora exlíder de Arena aludió a la ocupación policiaca y militar de la Asamblea Legislativa ordenada por el presidente Nayib Bukele el 9 de febrero, perpetrada para presionar a los parlamentarios a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares destinados a seguridad.
“Ese miedo que sentimos este recién pasado domingo 9 de febrero hacía muchos años que no se vivía, donde no hubo confrontación de poderes, sino intimidación y odio. Eso no lo queremos volver a vivir y no lo vamos a permitir”, declaró López Davidson.
El Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Arena dio su respaldo a la decisión de López Davidson y coincidió en que las acusaciones obedecen a una persecución política.
En tanto, el presidente Bukele aseguró que la renuncia del ahora exdirigente de Arena debería constituir un escándalo nacional.
“En cualquier país del mundo la renuncia del presidente del principal partido de oposición porque lo investigan por tráfico de armas sería un escándalo nacional. Estamos tan acostumbrados a que los políticos negocien, financien y protejan criminales que esto ya se ve normal”, declaró el mandatario.
Además, la Casa presidencial emitió un comunicado donde llama al poder judicial de El Salvador a impartir justicia, debido a que en el pasado casos similares han quedado en la impunidad.
“Esperamos que el proceso judicial contra López Davidson por tráfico de armas y otros crímenes, como estafa, evasión de impuestos, falsedad y cohecho, delitos que atentan contra la seguridad de los salvadoreños, tenga como resultado una justa condena del ahora expresidente de Arena”, señaló la presidencia.
“Como nación debemos hacer frente a casos como este porque hechos de esta magnitud son los que en verdad hacen un daño a la imagen y al desarrollo de nuestro país”, concluyó.
-Fin de nota-
NTX/I/SCH/ECA