Revista Cambio

Iván López Reynoso en la OFUNAM como director artístico

Iván López Reynoso

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, el día de ayer anunció la continuidad de Massimo Quarta como director artístico de la OFUNAM hasta diciembre 2020 y el ingreso de Iván López Reynoso como director asociado de la orquesta, de enero a diciembre del próximo año.

Iván López Reynoso

En conferencia de prensa realizada este día en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, se anunció también que la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el próximo año celebrará el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven (16 de diciembre de 1770-26 de marzo de 1827).

 

El funcionario cultural informó que el director Quarta continuará su proyecto con la orquesta hasta el 2020, pues “el trabajo que ha realizado desde 2017 resulta notable, muy bien recibido, tanto por la orquesta como por el público y todo el cuerpo directivo de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM”.

 

Respecto a la incorporación de López Reynoso como director asociado, Jorge Volpi expresó que es un músico con trabajo cercano a la dirección de Música de la UNAM, particularmente con la orquesta desde hace varios años, ya que fue director asistente de la propia agrupación y ese trabajo ha sido bien recibido por los integrantes y el público. Este fue el motivo, argumentó, por el cual se integrará a la próxima temporada.

Iván López

El tercer anuncio dado a conocer por el funcionario universitario durante la conferencia de prensa, se refiere a que la OFUNAM festejará los 250 años del compositor alemán Beethoven, de quien en el programa se incluirán sus 9 sinfonías, conciertos para piano y oberturas completas. La fecha de arranque de la celebración será a partir de febrero de 2020.

 

Para ello, la Dirección de Música comisionó a nueve compositores mexicanos, con la intención de que por cada sinfonía compongan una nueva pieza, lo cual permitirá un diálogo entre lo mexicano y lo universal.