Revista Cambio

5 restaurantes en México que eliminaron el plástico también

No son Starbucks ni tienen 24 000 tiendas alrededor del mundo, ni sus campañas a favor del medio ambiente retumban en los noticiarios internacionales. Aún así,  han decidido hacer cambios en su forma de impactar al medio ambiente con sus negocios.

No es que sea difícil ir a tomar un café por la mañana o comer rico en un establecimiento, pero apoya a tu restaurante local, que además emprende acciones ambientales. A nivel global, este tipo de programas ha cobrado importancia y es relevante para los restaurantes o bares que se han declarado como “negocios amigables con el océano”.

Al momento de buscar los establecimientos dentro del país, los dueños y dueñas se encontraban en sus negocios y se mostraron abiertos a hablar sobre estas medidas que emprendieron en alianza con Greenpeace, una organización no gubernamental.

Si vas a Bacalar, a Chetumal, Querétaro, Chihuahua o San Luis Potosí, puedes encontrar estos negocios en un mapa que diseñó la organización ambientalista con el fin de ubicar específicamente los locales que disminuyeron el uso de plásticos.

 

Clorofila Café

Querétaro, Ezequiel Montes 34 Norte, colonia Centro

Reciclan contenedores como vasos; no usan popotes, reducen el uso de otros plásticos en un 50 % y capacitan al personal con el propósito de que sean voceros y promotores de la campaña.

“Mucha gente se sacaba de onda porque querían su popote. Tratamos de no vender comidas para llevar y les decimos que vengan con sus trastes, si no, les cobramos extra. Nosotros gastamos menos y la gente aquí en Querétaro, que busca cuidar el medio ambiente, lo agradece. De que se puede, se puede, sólo falta consciencia y más información para cambiar tu negocio y tomar estas medidas”. Jorge Fernando Kapellmann y Eira Soraya González, dueños del café.

 

Casa Nueve

Puebla, San Andrés Cholula, calle 2 Norte 1205-a, San Juan Aquiahuac

No usan popotes, disminuyen de uso de desechables. Utilizan recipientes reciclados y no usan unicel.

“Nuestro concepto trata también de hacer consciencia con nuestros clientes. Tomar estas medidas no fue tan complicado, aunque hay gente que siente que no se da el servicio completo por no ofrecerles popotes. Estamos en un planeta, aquí vivimos y lo menos que podemos hacer es cuidarlos”. Bryan Camacho Gómez, gerente de la sucursal.

 

Quarari Xocolatería

Ciudad de México, calle Marsella 14, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc

Usan recipientes 100 por ciento biodegradables; venden tazas y tarros que pueden reutilizar los clientes con descuento.

“Es difícil, porque esos envases son más caros y eleva el costo en el producto, pero nos ha traído muchos beneficios porque somos ecológicos, y aunque no podemos tener cero desechos, sí se puede biodegradar lo que tiramos, desde popotes de hueso de aguacate y los vasos que se degradan en 40 días. Además que nuestros comensales buscan comercios de este tipo”. Hugo Mirabal, dueño.

 

Génesis 1:20, panadería vegana

Tabasco, Villahermosa. Avenida 27 
de Febrero

Eliminaron los popotes y las bolsas en su establecimiento.

“Fue fácil, porque nuestro mercado ya sabe y no pide bolsas o traen sus recipientes. Desde un principio ese era el concepto y ayudamos al medio ambiente. Ahorita en el mercado ya sacan popotes o vasos accesibles que son de otros materiales, entonces no es difícil conseguir este material para quienes quieran cambiar estos hábitos en sus negocios”. David Hernández Gómez, encargado.

 

Romen’s

Morelos, Cuautla, Padre Sámano 66, Centro

No usan popotes.

“Tomamos la decisión por ayudar al planeta, pero es difícil cambiarle la mentalidad a la gente. Me he metido en problemas porque las personas se molestan o lo toman a mal por no darles popotes. Nosotros tenemos, pero no los ofrecemos. Los clientes piensan que al no dárselos, ofrecemos un mal servicio. Nosotros lo que haremos ahora es utilizar recipientes desechables biodegradables”. Alejandra Rodríguez, encargada.

 

En este mapa de #YoSinPlásticos puedes encontrar más establecimientos en el país, así las personas interesadas en hacer la diferencia podrán encontrar opciones de consumo responsable: