La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga desde el 19 de mayo a la industria farmacéutica y los posibles monopólio en el sector.
Este caso es la primera que incluye no solo licitaciones de medicinas y productos de la salud por parte del Gobierno, sino acuerdos entre empresas que podrían haber incrementado injustificadamente los precios y afectar así a los consumidores.
La investigación amplió el periodo de trabajo y recién la Cofece obtuvo un fallo favorable que desecha el amparo que interpuso la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar).
La Asociación agrupa a firmas como Nadro y Marzam, y ahora la Cofece indaga si empresas o ejecutivos en diversos niveles de la cadena productiva de la industria incurrieron en prácticas anticompetitivas.
Entre las líneas de investigación está determinar si la empresa de distribución Nadro violó la ley al ser partícipe indirecta en la adquisición de una empresa rival sin revelarlo a los reguladores.