Hoy 12 de diciembre se conmemora a la aparición de la Virgen de Guadalupe a unas personas, esta celebración es por parte de la iglesia católica, además es una tradición 100% mexicana, donde el centro de toda la festividad es en la Basílica de Guadalupe, donde antes se encontraba el Cerro del Tepeyac, en la zona norte de la CDMX, México.
En un principio se tiene una suposición que las apariciones de la virgen son 4 en su totalidad a Juan Diego, con el fin de pedirle la creación del templo en su honor en la zona del Cerro del Tepeyac, de igual forma no podemos olvidar que en México la religión católica se encuentra muy arraigada en las tradiciones y cultos, esta celebración da comienzo a los festejos de fin de año, mejor conocido como el Maratón Guadalupereyes.
La historia de las apariciones de la virgen, son descritas por documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos, se cree que la Virgen María se apareció en cuatro ocasiones al indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego. El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentará ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para decirle que le erigieran un templo.
Ante el escepticismo de Juan de Zumárraga pidió una prueba a Juan Diego. En la última aparición de la Virgen y por orden suya, Juan Diego llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac, se dirigió al palacio del obispado y desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.
Ell Nican Mopohua es un texto hagiográfico publicado en el siglo XVII, las mariofanías tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. Posteriormente esta tradición oral fue recogida en un escrito con sonido náhuatl pero con caracteres latinos (técnica que ningún español sabía hacer y que sólo muy rara vez usaban los indígenas); este escrito es llamado el Nican mopohua, y es atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605).
En 1648 es publicado el libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe por el presbítero Miguel Sánchez, contribuyendo a recopilar todo lo que se sabía en la época sobre la devoción guadalupana.
Según diversos investigadores, el culto guadalupano es una de las creencias más históricamente arraigadas en el actual México y parte de su identidad, y ha estado presente en el desarrollo como país desde el siglo XVI incluso en sus procesos sociales más importantes como la Independencia de México, la de Reforma, la Revolución mexicana y en la sociedad mexicana actual, en donde cuenta con millones de fieles, algunos de ellos profesantes como guadalupanos sin ser necesariamente parte del catolicismo. Las raíces devocionales primigenias de esta imagen estarían en la Virgen de Guadalupe (Extremadura, España), debido a que Cristóbal Colón bautizó una isla con este nombre en 1493.