La política comercial se encuentra en un momento crítico. La cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC), es un escenario fatalista posible e implicaría el mayor cambio estructural de la economía mexicana de las últimas dos décadas.
México ha celebrado tratados comerciales con casi toda América Latina, pero ante las medidas proteccionistas que se prevé implemente Estados Unidos, tendrá que aprender a aprovechar los tratados comerciales con los países que no son el vecino del norte.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, señala que a México le sería muy útil mirar hacia América Latina para diversificar su economía y reducir su dependencia de Estados Unidos.
Con esta idea coincide Lorenzo Blanco, investigador en Comercio Internacional de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien afirma que “si México no ha sabido aprovechar los 11 tratados que tiene con los 45 países que no son Estados Unidos, tendrá que aprender a hacerlo”.
Amado Villarreal, consultor independiente, aseguró que México necesita continuar, al margen de la posición estadounidense, su estrategia de diversificación
de mercados.
“Es imperante que las autoridades de política económica conozcan claramente qué es lo que el nuevo Gobierno de Estados Unidos deseará negociar, con el fin de obtener mayor información sectorial y poder extender un diálogo con economías regionales y estatales”, afirma.
Lourdes González / Reporte Índigo
Proyección encontrada
En la semana, el Banxico bajó su expectativa de crecimiento económico para el resto del 2016 y el próximo año, mientras que la Secretaría de Hacienda (SHCP) la mantuvo pese a un entorno global mucho más adverso del que se veía hace apenas unos meses.
El banco central prevé una expansión del PIB de entre 1.5 a 2.5 % para el próximo año frente a 2.0 a 3.0 % en la estimación previa de acuerdo con el informe trimestral de la inflación.
Para este año ajustó el intervalo a entre 1.8 a 2.3 % desde 1.7 a 2.5 % previo. El PIB se expandió 1.0 % en el tercer trimestre frente al periodo previo, según las cifras oficiales.
Antes de eso, la SHCP mantuvo la proyección del crecimiento al cierre de 2016, tras el positivo desempeño de la economía mexicana en el tercer trimestre, a pesar del entorno adverso, en un rango de 2.0 a 2.6 % y de 2.0 a 3.0 % para 2017.
Capital México
En la incertidumbre
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), reconoció que las acciones que tomará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generan incertidumbre en los mercados mundiales.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el funcionario federal recordó que el republicano dio a conocer un agresivo programa de infraestructura y de expansión local, lo cual genera una percepción de que el déficit aumenta y que, a su vez, incrementan las tasas de interés.
Y no solo eso, pues debido a la incertidumbre en los mercados tras la victoria de Trump, el peso está subvaluado; sin embargo, “no se ha distinguido por ser la moneda más depreciada”.
Carstens señaló que ante la incertidumbre, que genera volatilidad en los mercados, hay una cuestión que es importante: el compromiso de las autoridades mexicanas de mantener fundamentos económicos sanos para anclar la economía, lo que incluye el compromiso de ajustar las políticas conforme surja nueva información.
Tomará un tiempo ver el resultado final de esa nueva estructura económica, dijo; mientras tanto “nuestra tarea es mantener los fundamentos (económicos) sanos, ajustar las políticas en cuanto tengamos la información de tal manera que, sea cual fueren los términos en Estados Unidos, la economía mexicana se encuentre lo más fuerte posible”, dijo.
Capital México