Por: Laura Cordero
El impacto combinado de la desnutrición y el sobrepeso, también conocido como la doble carga de la malnutrición, genera una pérdida multimillonaria en las economías latinoamericanas, revela un estudio realizado por el Programa Mundial de Alimentados (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El documento muestra la enorme influencia de estos padecimientos en las tasas de enfermedad y mortalidad, así como en el rendimiento educativo y productivo, lo que acarrea consecuencias negativas para las economías.
Una de las secuelas es la reducción anual del producto interno bruto de los países latinoamericanos. Por ejemplo, en México las pérdidas alcanzan los 28 800 millones de dólares, en Ecuador 4 300 y en Chile 500 millones.
Según el reporte, se espera que la desnutrición disminuya en los próximos 50 años, pero advierte que la sobrealimentación se convertiría en la mayor carga social y económica de Latinoamérica.
La desnutrición socava el crecimiento físico y perjudica el desarrollo del cerebro, mientras que el sobrepeso aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión y cáncer. Ambos flagelos impiden el desarrollo de los individuos, el bienestar de las comunidades y posibilidad de alcanzar la meta de Hambre Cero para el año 2030, advierte el reporte.
Además, recomienda a los gobiernos promover la educación del consumidor mediante políticas como el etiquetado confiable en los alimentos, los programas de actividad física y el apoyo a proyectos de educación nutricional en las comunidades.