El etiquetado frontal en alimentos y bebidas preenvasados es insuficiente para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a 70 por ciento de los adultos, 30 de los infantes y al 40 de los adolescentes en el país, consideraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Carlos Labastida Villegas, director del Programa Universitario de Alimentos de esta casa de estudios, señaló que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas complejos y multifactoriales que por tanto no pueden combatirse únicamente con hacer más comprensible la información del etiquetado.
“Hay que promover la salud alimentaria en las escuelas por medio de la divulgación del llamado plato del bien comer, impulsar la actividad física, disminuir el tamaño de las porciones y revisar los mecanismos publicitarios que favorecen la compra de alimentos y bebidas preenvasados”, comentó para después urgir a establecer una política alimentaria nacional, integral y coordinada.
Laura Beatriz Montes de Oca Barrera, del Instituto de Investigaciones Sociales, opinó que todas las partes involucradas en la cadena alimenticia deben trabajar para buscar una solución y señaló la importancia de enfrentar la problemática desde una óptica de salud pública y no meramente económica.
A los gobernantes les toca implementar medidas regulatorias efectivas para transformar los ambientes obesogénicos en saludables, a los empresarios responsabilizarse del costo económico al “cambiar una receta basada en la lógica de la competencia y la ganancia ilimitada”, y a los consumidores informarse responsablemente y adquirir productos que no dañen su salud, puntualizó.