México, 20 Feb (Notimex).- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para crear nueva instancia privada y voluntaria denominada “Defensoría del Cliente”, la cual se encargará de dar solución alternativa a conflictos entre consumidores y proveedores de bienes y servicios, antes de que lleguen a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Esta iniciativa, que propone adicionar un capítulo XVI a la Ley Federal de Protección al Consumidor, busca generar un beneficio tripartito para consumidor, proveedor y Procuraduría, alentando a las empresas a solucionar las controversias con los consumidores de forma rápida, justa, transparente, poco costosa, accesible y exenta de formalidades.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que la diferencia entre la “Defensoría del Cliente” y los mecanismos ya instaurados por la Profeco, es que la queja o reclamación se resolvería directamente entre consumidor y proveedor, con la seguridad de que la resolución de ésta será inmediata.
El organismo propuesto fungirá como un mecanismo de descongestión que le permitirá a Profeco concentrarse en las quejas de consumidores que deciden no acudir ante este mecanismo, generando un mejor desempeño en la resolución de denuncias.
En el documento se detalla que el beneficio para el consumidor será principalmente el trato directo con el proveedor, además de la celeridad para la resolución de su queja, sin formalidades ni procedimientos complejos.
Para el proveedor las ventajas se concentran en que tendrían la posibilidad de conciliar para reducir las quejas de sus clientes ante Profeco, evitando así ser sancionados por la autoridad ante posibles afectaciones a los derechos de las y los consumidores.
Además, destaca, brinda un espacio para cultivar una relación de confiabilidad entre ambos, en virtud de que se transmite la percepción de que el proveedor respeta los derechos y atiende sus quejas de manera pronta, justa y expedita.
Finalmente, se expone que esta defensoría no sustituye otros mecanismos, de resolución de conflictos ya establecidos, sólo complementa las funciones de la Profeco, estableciendo, además, la obligación de informar semestralmente las tareas desarrolladas poreste, con la finalidad evaluar y analizar su correcta instrumentación a favor de los derechos de los consumidores.
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