Sí, es oficial: quitaron a Sor Juana del billete de 200 pesos y en la nueva versión pusieron a Miguel Hidalgo y a José María Morelos. Apenas se hizo oficial el anuncio de Banxico surgió la duda en una buena parte de las redes sociales… ¿por qué borraron a las mujeres los billetes mexicanos?
Entonces, para que las conozcas, las conmemores y te enteres de quiénes son las elegidas, acá te presentamos a todas las mujeres que aparecerán en la nueva familia de billetes. Y sí, para que no la extrañes, la Décima Musa seguirá presente.
El nuevo orden de los billetes
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) la nueva familia de billetes —se llama Familia G—sigue un orden cronológico y buscan “mostrar los procesos históricos que han consolidado a nuestra nación”. Entonces, hay seis etapas diferentes y a cada una le corresponde una denominación: al México antiguo le toca el 50 pesos y a la Colonia le toca el de 100 pesos.
En el mismo tenor a la Independencia le tocó el de 200, a la Reforma el de 500, a la Revolución el de mil y al México contemporáneo el de 2 mil. Ya vimos que Benito Juárez adorna el nuevo de 500 y este lunes, anunciaron que Miguel Hidalgo y José María Morelos adornan el de 200. Entonces, ¿qué mujeres aparecen en los demás billetes?
Las mujeres
En el nuevo billete de 100 pesos se reflejará la época de la Colonia y qué mejor que con la talentosa escritora novohispana, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana… o Sor Juana, más fácil.
Ahí nomás. Por su parte, Carmen Serdán nació en Puebla y trabajó fuertemente por el movimiento antirreeleccionista de la época revolucionaria. Además de chambearle como enfermera —ese era su oficio— escribió en las páginas de El Hijo del Ahuizote y sacudió la política mexicana con su vocal apoyo al Plan de San Luis.
Se espera que Hermila Galindo y Carmen Serdán lleguen a los billetes en el segundo semestre de 2020. También existe la posibilidad —o sea, ese chance no se haga— de que exista un billete de 2 mil pesos que conmemore la época del México Contemporáneo y que presente los rostros de Rosario Castellanos y Octavio Paz.
Castellanos, nacida en la CDMX pero crecida y formada en Comitán es una de las literatas más importantes del siglo XX. Fue promotora cultural, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y uno de los puntos más brillantes del servicio público mexicano: fue diplomática y se desempeñó como embajadora de México en Israel hasta la fecha de su muerte.
Lo malo —o bueno, depende de cómo lo vean— es que la creación del billete de 2 mil pesos todavía ni siquiera está programada. De hecho, el Banco de México informa que este billete “solo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios” y no tiene fecha planeada al momento.