POR DAVID GUTIÉRREZ
La memoria de los migrantes será el eje rector que este año cobijará la Celebración de Muertos 2018 que organiza el gobierno de la Ciudad de México, y que en su tercera edición contempla el ya tradicional Magno Desfile, donde participarán más de 1 300 voluntarios, así como la Megaofrenda que se instalará en la plancha del Zócalo capitalino.
La celebración, que se llevará acabo del 27 de octubre al 4 de noviembre, no se trata de un invento relacionado con el cine o una película contemporánea, es una tradición que data de antes de la época de la Conquista, asegura el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.
“La ofrenda del Zócalo se pone desde tiempos virreinales, se siguió poniendo en la época de México Independiente y, ahora, se ha convertido cada vez más, en el siglo XXI, en una fiesta fundamental en el calendario cultural de la Ciudad de México”, señala el funcionario.
Recuerda que el año pasado la conmemoración del Día de Muertos, en la capital del país, estuvo dedicada a las víctimas del sismo de septiembre, por lo que “la fiesta también significa una manera de recordar a través de las metáforas del arte y de la manifestación cultural”. Esta nueva edición de la celebración a los muertos tendrá como tema fundamental las migraciones y los exilios.
“Nuestra ciudad está fundada, desarrollada y enriquecida por múltiples migraciones. Con esta actividad nosotros queremos celebrar que nuestra ciudad es una ciudad de migrantes. El 80 por ciento de todos los que migran en nuestro país residen en la Ciudad de México”, asegura Vázquez Martín.
Comenta que será el Magno Desfile el que arranque las conmemoraciones, el cual se realizará el sábado 27, a las 16:00 horas, con una trayecto que comenzará en la Estela de Luz, recorrerá la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en avenida Juárez, para continuar por la avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
“El gran desfile tiene más de un kilómetro de largo y está construido por carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes. Además, convoca a más de 100 profesionales que tienen que ver con el diseño de actividades de arte en espacios públicos”, precisa de la marcha, cuyo tiempo de duración es de aproximadamente 3 horas.
En su tercera edición, el desfile contará por primera vez con la participación de cuatro estados invitados: Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, además de que se realizará la transmisión por televisión abierta.
Cabe destacar que en 2017 más de un millón de personas, entre mexicanos y extranjeros, se unieron a esa tradición milenaria, por lo que para este año se espera que alcance los 2 millones de visitantes y tenga una derrama económica superior a los 400 millones de pesos.
Luego de la llegada del desfile a la Plaza de la Constitución, la gran ofrenda del Zócalo capitalino será inaugurada como el homenaje que rinde la Ciudad de México a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda de mejores oportunidades.
“Habrá cuatro arcos del triunfo de entrada al Zócalo, y se reproducirán los nueve caminos que llevan a Mictlán, a través de aserrín pintado en el piso”, dice Vázquez Martín.
Asimismo, habrá seis Catrinas, un túmulo funerario y un altar de muertos, todo resultado del diseño dual del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, y contará como elemento orgánico con la ambientación musical realizada por el arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui.
“La ofrenda cuenta la historia de la celebración de muertos en nuestra cultura; pasa de lo prehispánico a lo virreinal y su sincretismo, a las migraciones, la crítica en las fronteras y muros con los que se nos desea dividir y concluye con la recreación de la herencia de José Guadalupe Posada y sus inmortales catrinas”, apunta.
La Megaofrenda de la capital será robustecida por las ofrendas que, cada año, la UNAM monta en la Plaza de Santo Domingo, dedicadas, en esta ocasión, al Movimiento Estudiantil de 1968.
La Celebración de Muertos 2018 se reforzará con el Paseo Nocturno en Bicicleta que se llevará acabo el 3 de noviembre. La ruta comenzará a las 19:00 horas en el Bosque de Chapultepec, continuará por Paseo de la Reforma (con un intermedio a la altura del Ángel del Independencia con el propósito de realizar el tradicional concurso de disfraces) y concluirá a las 23:00 horas en el Centro Histórico.
Como cierre especial de la celebración, que recuerda a los fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre, la reconocida cantante mexicana Eugenia León ofrecerá un concierto de gala, el sábado 3 de noviembre a las 19:00 horas, en el Monumento la Revolución. Además, el trovador mexicano Óscar Chávez también se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, para celebrar la fecha.
La oferta cultural artística y turística en torno a la tradición más arraigada de los mexicanos, única en el mundo, se enriquecerá en la Ciudad de México con la diversidad de expresiones que durante esos días preparen instituciones, alcaldías, panteones, museos, centros culturales y universidades.
ESTADO DE EMERGENCIA
Para la celebración del Día Muertos, en la toda la capital del país se alista una “cantidad histórica” de elementos policiales con el fin de salvaguardar a los habitantes y visitantes que se unan a las conmemoraciones. Además, en materia de servicios, durante esas fechas se realizará mantenimiento en la red de abasto de agua potable de la Ciudad México, por lo que habrá un cierre total del Sistema Cutzamala, impactando, principalmente, en 13 alcaldías, de las cuales cuatro tendrán una interrupción total. “Vamos estar esos días en una situación de emergencia por el tema de corte de agua, el apoyo a este desfile, así como la celebración del Día de Muertos en toda la ciudad, pues también tenemos eventos como en Míxquic, por lo que tenemos que estar atentos a todo ello”, puntualizó el jefe de Gobierno José Ramón Amieva.