Cimacnoticias
Donald Trump sigue sin determinar cómo se pagará el muro fronterizo que pretende construir; sin embargo, entre las posibilidades que ha mencionado está que se financie a partir de un impuesto en las remesas.
De abril a diciembre de 2016 se recibieron 21 mil millones de dólares, y durante todo 2016 la cifra ascendió a 26 mil 970 millones de dólares, 8.8 % más que lo percibido en el año anterior. Esta cifra equivale a 553 mil 260 millones de pesos y corresponde al total de lo captado por ingresos tributarios en 2016.
El banco de inversión Merrill Llynch pronosticó que para 2017 se espera que entren a México 27 mil millones de dólares a través de las remesas, el 90 % proveniente de Estados Unidos.
Sin embargo, la economista Carmen R. Ponce Meléndez asegura a la agencia Cimacnoticias que de imponer un impuesto a las remesas o a su manera de envío –97 % se hace a través de una transferencia electrónica– significaría mayor pobreza femenina.
Al menos 1.4 millones de hogares mexicanos reciben estos recursos y más de la mitad, 58. 5 %, es para jefas de familia.
En estados como Guanajuato o Michoacán el impacto del impuesto a remesas sería muy negativo –como lo es la opción de que esos emigrantes regresen expulsados a esos estados–, donde la actividad económica es muy débil y no les permite generar suficientes empleos.