Sí, sabemos que cada quien enlista sus canciones para tomar carretera. Ya sean canciones que te motiven a acelerar o aquellas para reflexionar mientras no se acabe el asfalto. También están las que son como “Africa” de Toto o “Bohemian Rhapsody” de Queen para cantar como si de un certamen se tratara. Nosotros nos enfocamos en una lista musical que hará que mínimo vayas a darle una vuelta a tu colonia, por Periférico o hasta donde la gasolina alcance. ¿Cuál nos faltó?
1. “Travel Trouble”, Tijuana no!
Una pieza importante para empezar. Puedes inspirarte por sus letras o llevarla ya reproduciendo mientras comienzas tu viaje por carretera, te ayudará a mantenerte despierto y a subir esas emociones por el destino que viene.
2. “On the road again”, Canned Heat
Algunos creemos que la carretera es más que un camino que te conecta con algún destino. Es una gran terapeuta, un lugar donde puedes volcarte a tus pensamientos; es barata, te ofrece paisajes fuera de Instagram y realmente puedes no parar si lo deseas. Esta canción habla un poco de eso y, además, su ritmo te animará a ponerla mientras emprendes esta travesía.
3. “La carretera”, Javiera Mena
Ahora que si vas con amigos y los ánimos de fiesta, sin duda Javiera Mena ayuda a mantener ese ambiente aun cuando falten unas horas para llegar a donde empiece la diversión.
“Ven sube al auto conmigo
Elige la canción
Que le ponga el ritmo
A nuestro amor
Sola en la carretera
Veo pasando hologramas
De la imagen que me quedo”
4. “Roadrunner”, Joan Jett
John Felice es uno de los integrantes de la banda que interpretó esta canción por primera vez, The Modern Lovers, y recordó en una entrevista que su amigo Jonathan Richman, autor de la letra, solía tomar su auto hacia una colina donde podía observar la ciudad y las luces que destellaban. “Eso lo ponía muy sentimental”, dijo Felice. “Corredor de camino”, que es como se traduce al español el título de esta canción, explica cómo la velocidad, el radio prendido y las luces de Massachusetts pueden inspirar a cualquier persona que maneje de noche. Esta es una versión que hizo la ex front woman de The Runaways, Joan Jett, y que le hizo la justicia que requería:
5. “Voy en un coche”, Cristina y los subterráneos
Otro rock and roll para esa actitud de rebelde sin causa con un auto, dinero y tiempo libre para cargar gasolina y salir de la rutina. Christina sin duda demuestra que entre más grande sea la actitud de no hacer caso a los demás, más diversión puedes hallar (en teoría).
¡Quiero llegar muy lejos
casi-casi hasta el final
donde nadie da consejos!
¡Pasando la frontera
con una calavera
tatuada en el cristal!
6. “Keep the car running”, Arcade Fire
En el sueño de la huida carreteresca, parar por más de unas horas no es una opción y menos si se recrea una especie de falsa persecución. Así que, bajo esta premisa, debes mantener el auto encendido y andando.
7. “Berlín”, Little Jesus
Esta canción puede resultar una gran compañía para el camino, además de que habla sobre escapar y de esa idea romántica de dejar atrás todos los problemas, mientras por delante sólo haya asfalto que recorrer. ¿A alguien le habrá funcionado alguna vez?
8. “Homesick”, Kings of Convenience
Aunque claro, siempre están los efectos secundarios de partir porque no todo puede ser un placebo en la carretera y, eventualmente, aunque no has de regresar de donde saliste, quizá regrese a ti ese lugar en muchas maneras. Están los males que nos dan a todos, como extrañar lugares, gente, costumbres o aquellos elementos que nos son familiares y simplemente uno necesita para sentirse seguro. De ello habla esta canción y su última contundente frase: “Enfermo de extrañar. Porque ya no sé dónde es mi hogar”.
9. “Tren al sur”, Los prisioneros
Claro que la revista Rolling Stone nombró esta canción como una de las más influyentes en el pop latino, sin olvidar que invita por igual a hacer un viaje vía terrestre de regreso a algún lugar que guarde buenos recuerdos.
10. “Lady”, Modjo
Seguramente si tienes más de 25 años de edad recordarás este video emblemático de la banda francesa Modjo que repetían sin cansancio en MTV. ¿De qué trata? Básicamente del sueño que muchos jóvenes de la época tenían: huir de casa con amigos en un auto sin destino. Además que la canción por sí sola puede remitirte a la playa, al sol y al baile. El video tuvo tal impacto que actualmente se puede hacer la ruta en Montreal, Quebec, de los lugares que los amigos recorren en el video.
Cada semana tenemos una playlist nueva para ti. No te la pierdas y sigue a CAMBIO en Spotify