A 32 años del peor temblor de la Ciudad de México, un segundo sismo azotó a la Ciudad de México este 19 de septiembre, esta vez de 7.1 en la escala de Richter. Y como hace tres décadas, la solidaridad de los ciudadanos fue la protagonista
Entre las colonias más afectadas se encuentran las colonias Condesa, Roma, Del Valle, Doctores y la zona de Taxqueña.
El edificio de nueve pisos ubicado en la esquina de Ámsterdam y Laredo, en la Condesa, quedó reducido a escombros. Desde el primer minuto, transeúntes, albañiles, vecinos comenzaron a conformar cadenas humanas, que de piedra en piedra, intentaban despejar los escombros.
La misma escena se repetía en cada una de las 34 estructuras colapsadas total o parcialmente en la ciudad. Tras un par de horas comenzó el arribó de elementos de Protección Civil y el Ejército.
Lo que no cambio fue el ambiente de preocupación, personas buscando a sus familiares en las cercanías de los edificios colapsados y el constante olor a gas.
En las redes sociales, grupos de ciudadanos se organizan para ir a auxiliar en los centros de acopio y alrededor de las zonas afectadas.
Ante el colapso de las vialidades y la falta de transporte público, automovilistas ofrecían “aventón” a peatones para acercarlos a sus destinos.
La suma de muertos -a la publicación de esta nota- llegaba a 30 en la capital del país y superaba los 120 al contabilizar Morelos y Puebla.