Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán están dotando a escuelas rurales en comunidades de la sierra de Oaxaca de computadoras que restauraron y acondicionaron con programas educativos en lenguas indígenas.
Los jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon este proyecto llamado “Parewi” –significa ’ayuda’ en wizárika (huichol). Hasta ahora han entregado, en los poblados San Sebastián y Laguna Seca, las computadoras que rehabilitaron.
Niños y niñas de primaria y preescolar aprenden matemáticas, se familiarizan con la tecnología y desarrollan habilidades a partir de videojuegos didácticos. Lo más notable es que parte del software ya opera en mixteco, aunque se espera que en breve sea la totalidad.
Detrás de este esfuerzo está un grupo multidisciplinario de ingenieros, computólogos, diseñadores visuales, agrónomos y matemáticos que se integraron a este colectivo tras enterarse, por voz de otros profesionistas, de los fines y alcances de esta iniciativa.
Jesús Mager Hois, estudiante de Ingeniería Agrícola en Cuautitlán y artífice del proyecto, cuenta que este nació luego de un viaje a Oaxaca, donde planeaban instalar computadoras en una escuela rural, “pero al estar ahí vimos la realidad del sitio: 95 % de los pobladores hablaban mixteco y las carencias eran muchas, por lo que en vez de ceñirnos a la propuesta original decidimos traducir los programas a dicha lengua. Si en un principio creímos que nuestra labor concluiría al dejarles máquinas operando, pronto vimos que nuestro trabajo apenas iniciaba. Así nació Parewi”.