La digitalización del sector de viajes y turismo constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Europa para seguir siendo competitivo.
“Para el transporte y el turismo en el continente europeo, el futuro ya está aquí. La digitalización ha revolucionado todo, desde la elección del destino, hasta las opciones de movilidad o los métodos de pago. El viajero moderno es un usuario tecnológico, más exigente que nunca y que espera que todo esté a su disposición con sólo un clic. En el avance hacia sociedades que valoran la conectividad y las necesidades individuales del consumidor, la Unión Europea debe crear las condiciones adecuadas para un mercado único digital que sea operativo y funcional, así como enfatizar el valor de la innovación”, explica Claudia Tapardel, europarlamentaria y codirectora del Intergrupo sobre Desarrollo del Sector Turístico y del Patrimonio Cultural en Europa.
Europa es primer destino turístico mundial con 580 millones de turistas internacionales en 2016. Según datos prospectivos de la OMT, en 2030 se llegará a 1 800 millones de desplazamientos de turistas internacionales en el mundo, una cifra que en Europa supondrá unos 750 millones, más del 40 % del total.
“La innovación en el ámbito de la movilidad inteligente multimodal y el apoyo a las pymes en la adopción digital constituyen dos ejes estratégicos esenciales para nosotros’’, señala Juan Jesús García responsable de Relaciones Institucionales para Europa en Amadeus IT Group.
En el seno de la Unión Europea, el sector turístico engloba a 1.8 millones de empresas, en su mayoría pequeñas y medianas. El turismo contribuye al producto interno bruto y al empleo a razón de un 5 % y un 5.2 %, respectivamente, de la población activa (lo que supone unos 9.7 millones de personas).