A un par de meses de que concluya su gestión como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la funcionaria Lidia Camacho deja varios pendientes en el tintero; sin embargo, justo es reconocer que también ha desarrollado un trabajo importante que ha puesto en alto el nombre de México.
Hace unos días, la funcionaria echó a andar uno de los proyectos más ambiciosos y que más le interesaban desde hace tiempo, aunque por una u otra razón se iba postergando, al grado de llegar a pensar en que sería la persona que la sucediera en el cargo quien se llevaría la gloria de este trabajo. Por suerte para Lidia Camacho, no fue así.
Se trata de una aplicación digital para dispositivos inteligentes con sistemas operativos iOS y Android, llamada simplemente INBA Cartelera, que pone al alcance de cualquiera, en forma gratuita, el amplio abanico de propuestas artísticas y académicas que ofrece Bellas Artes.
“Llegar a esta fecha ha sido un camino muy largo, debido a que la creación de una aplicación no es tarea sencilla; hoy en día, todos los trámites que se tienen que sortear con el fin de que la Secretaría de la Función autorice una aplicación de esta naturaleza son demasiados. Me hubiera encantado presentar esta app en febrero pasado, pero nunca es tarde y lo importante es que está lista”, dijo Lidia Camacho, durante la presentación de INBA Cartelera.
Por medio de la aplicación, el público tendrá la posibilidad de conocer y buscar las distintas ofertas culturales que ofrece el instituto, ya sea danza, teatro, música, literatura, ópera, museos, festivales o exposiciones, entre otras, incluyendo la información necesaria para comprar boletos; conocer fechas y horarios, reseñas y ubicación de los recintos.
Quienes la descarguen, tendrán al alcance de su mano todas las actividades que se gesten en el INBA, no solamente en sus 18 museos, sino en cualquiera de sus recintos, así como para las actividades académicas y conferencias que día a día se presentan.
A través de INBA Cartelera se pueden comprar boletos utilizando el sistema habitual de venta: el usuario entra a la app, y si existe la facilidad de adquirirlos, puede hacerlo ahí mismo. En unos cuantos clics, tendrá eventos reservados, comprados y hasta con una sencilla explicación de cómo llegar.
La aplicación posee un sistema de geolocalización que les permitirá a los usuarios encontrar los recintos y actividades artísticas más cercanas a su entorno. La gente que descargue la app también tendrá la posibilidad de ver, vía streaming, los eventos que se lleven acabo en el Palacio de Bellas Artes, ya sea en directo o mediante su retransmisión.
Con esta herramienta digital cualquier persona que esté en México podrá acceder de manera inmediata a funciones de ópera, la temporada de ballet o conciertos de música clásica, lo cual, seguramente, incrementará el número de usuarios que tengan la posibilidad de tener acceso a este tipo de actividades.
De manera intuitiva, los usuarios podrán encontrar, dentro de sus funciones, las actividades más destacadas de la semana, las gratuitas, las que tengan sus últimas fechas y las que se llevan acabo diariamente.
El reto para quien descargue la aplicación es actualizarla, con toda la información que considere necesaria y de interés. Como toda tecnología, es susceptible a cualquier tipo de cambio, modificación o perfeccionamiento.
Vale recordar que actualmente el INBA tiene más de 2 millones de seguidores en Twitter, medio millón en Facebook, más de 10 000 suscriptores en YouTube y unos 80000 seguidores en Instagram.
*Periodista especializado en cultura.
@rogersegoviano