Después de tres semanas del sismo del 19 de septiembre que ha tenido repercusiones en todos los sentidos en la vida de los habitantes de la Ciudad de México, así como en las demás ciudades y poblaciones dañadas, es momento de retomar las actividades para mantener la economía activa.
Una de las recomendaciones de semanas anteriores fue contar con un seguro residencial a fin de tener cubierto cualquier incidente que pudiéramos tener en el hogar; pero debemos asegurarnos de que el seguro ofrezca cobertura de terremoto además de la cobertura básica y la de fenómenos hidrometeorológicos. De esta manera todo nuestro patrimonio estará protegido ante cualquier riesgo.
¿Qué debes hacer después de un siniestro si cuentas ya con un seguro del hogar?
El primer paso es observar los daños de tu hogar y comenzar a documentarlos. Revisa en qué rubros entra cada daño y realiza un estimado monetario de estos con el propósito de levantar un reporte para la aseguradora, mismo que debes realizar lo más pronto posible –de preferencia, no tardes más de cinco días en notificar a la aseguradora.
Debes tener presente tu número de póliza al llamar a la aseguradora que, al levantar el reporte, te asignará un despacho valuador o ajustador con la finalidad de que asista a tu domicilio a realizar una revisión de los daños. También tendrás que estar al corriente con todos los pagos de tu póliza, o si es por medio de una hipoteca, con los pagos de la misma; documento de acreditación de la propiedad o contrato de arrendamiento en caso de ser inquilino. Además de lo siguiente:
- Formato de reclamación de la aseguradora.
- Estado de los daños causados por el siniestro, lo más detallado posible.
- Notas de compraventa, facturas, avalúos, escrituras; fotografías o videos previos.
- Todos los datos relacionados a cómo se presentó el siniestro.
- Reporte de bomberos o Protección Civil en su caso.
- Identificación oficial del contratante y póliza.
Este proceso puede demorar un par de semanas si es que la aseguradora tiene muchos siniestros que atender, como en el caso del terremoto pasado. No obstante, una vez realizado el trámite y que todo esté en orden y correcto, la aseguradora tardará aproximadamente un mes en resolver tu siniestro. Ten en cuenta que quizá pagarás un deducible para algunos rubros, así como un coaseguro (esta información la encuentras en la carátula de la póliza).
La aseguradora tiene que reponer el valor de los objetos asegurados hasta por el límite del valor de la suma asegurada contratada. Cabe mencionar que uno contrata la suma, si se contrata sólo el valor comercial o avalúo del inmueble, es causa para que no te paguen, ya que los seguros son de buena fe. Pero si el valor que contrataste es menor o igual al valor de tu inmueble, te darán esa suma asegurada, menos la cantidad de deducible y coaseguro que debas pagar.
Siempre guarda las evidencias de la pertenencia de los objetos o mobiliario en un lugar seguro, como en la nube o en tu correo electrónico. Guarda las facturas o, en caso de que no las conserves, fotografías o videos dentro de la propiedad para tener evidencia suficiente al momento de la reclamación.
En caso de que hayas perdido la documentación de propiedad del inmueble, puedes realizar el trámite en las oficinas del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México; o si la escritura de propiedad o hipoteca es menor a cinco años, puedes acudir directamente con el notario o corredor público que expidió la escritura.
Si necesitas más información sobre cómo proceder con el siniestro del inmueble, puedes ponerte en contacto con Net Worth Consulting, donde resolveremos las dudas que tengas.
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*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.
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