Revista Cambio

¿Gasto o negocio?

E l amor y la atención por las mascotas ha aumentado notablemente en los últimos años, así lo revela el crecimiento del mercado de productos y servicios para los animales de nuestras vidas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México mientras la tasa de natalidad ha caído 17 %, la adopción y la compra de mascotas ha aumentado hasta 20 por ciento.

De igual forma, un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México estima que los dueños de perros y gatos –las mascotas más populares– gastan en promedio 1 407 pesos mensuales principalmente en alimento.

Justo por esto, el mercado de producción de alimentos para animales de compañía ofrece grandes oportunidades de crecimiento para inversionistas visionarios. Otros gastos relacionados con las mascotas como los tratamientos médicos, consultas veterinarias, seguros de gastos médicos para perros, servicios de estética, ropa, entrenamiento canino, vacunas y servicios fúnebres son áreas de desarrollo potencial para nuevos negocios.

GFK, empresa especializada en estudios de mercado, afirma que de acuerdo con un estudio reciente, México es uno de los principales mercados en alimentos y servicios para mascotas. Actualmente se facturan 470 millones de pesos anuales por concepto de vacunas. De igual forma, algunas aseguradoras ya ofrecen seguros, enfocándose principalmente en los perros, cuyos productos tienen un costo de 188 a 517 pesos al mes. Así, el mercado de las mascotas representa una excelente oportunidad de negocio que seguirá creciendo en los próximos años por lo que si eres emprendedor, podrías considerarlo como una oportunidad de oro.

Sin embargo, en los bolsillos de los mexicanos, este amor por sus mascotas representa un punto de inflexión importante. Se estima que el gasto en nuestros animales de compañía podría representar hasta 15 % de nuestro ingreso, es decir, la mitad de lo recomendable para un gasto en la renta de una vivienda, por ejemplo.

No está mal si consideramos que para muchos jóvenes millennials, sus mascotas ocupan el lugar que tendría la familia que no están planeando tener. Este gasto está dentro de los porcentajes aceptados en gastos para familia (15  hasta 25 %). Lo que me hace reflexionar es que los mexicanos no podamos ahorrar ni siquiera 10 % de nuestro ingreso para nuestro retiro y si podamos gastarlo en nuestras mascotas, que de ninguna forma nos podrán mantener en el futuro (cosa que los hijos biológicos humanos tal vez sí podrían hacer).

Es una cuestión de hacer conciencia del manejo de nuestras finanzas personales, de las decisiones que tomamos para encontrar un equilibrio con el estilo de vida que nos gusta tener. Si vemos nuestro dinero en términos finitos, es importante tomar decisiones que sean significativas para nuestro futuro.

 

*Ricardo Chavero. Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx