Por más aburridas que parezcan, las compañías de seguros constituyen una de las piezas centrales de la economía y del sistema financiero. Muchas de estas instituciones tienen más de 100 años. Quizá por esta razón se resisten tanto al cambio y operan como hace 50 años. Sin duda, es un sector del sistema que necesita innovación para ser más eficiente y ampliar su mercado. De acuerdo con Jesús Hernández, director general de WeeCompany –una empresa de insurtech— ya se avanza hacia una transformación en el sector. Él lleva trabajando más de 10 años en esta industria y ha sido testigo de una paulatina transformación, sin embargo, al no ver cambios radicales necesarios, decidió iniciar su propia empresa a fin de proveer tecnología a las aseguradoras.
Empezó por observar cómo la mayoría de los trámites que se realizaban eran todavía con papel y sumamente ineficientes. Así, desarrolló tecnología para una aseguradora, y eso lo llevó a darse cuenta de que todos los otros actores involucrados en el proceso carecían también de tecnología, entonces aún no podía realmente cantar victoria pues el proceso debía ser eficiente también de parte de los proveedores, la aseguradora, los doctores o las farmacias. Era el sector entero el que necesitaba de una medida disruptiva. No sólo se trata de optimizar los procesos, si no de atrevernos realmente a prevenir. Es así como muchas empresas del sector asegurador han empezado campañas a fin de ocupar el Internet de las cosas. Por ejemplo, dar un sencillo contador de pasos al cliente para que se ejercite y, conforme sea mayor su uso, se le ofrecen descuentos en la prima dado que el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca disminuye.
Pero una de las grandes problemáticas del sector es la poca cooperación entre instituciones financieras, por lo que constantemente se duplican procesos. Los seguros de salud son un ejemplo. Con tecnología se podría tener un mejor acceso al buró de esa área, donde podríamos consultar toda la información de algún procedimiento médico. En el sector salud, estos procesos duplicados entre compañías provocan que los costos sean muy elevados y que tengan una tendencia alcista. Lejos de pensar en una cultura de prevención y que puedan premiar esa antelación, el sector actualmente busca calcular el riesgo de una población que no pinta bien en el futuro, pues se vislumbran enfermedades y gastos perennes para las aseguradoras. Por eso deben moverse hacia una cultura distinta y pensar cómo ofrecer complementos el día de hoy.
La mayoría de las personas no quiere gastar en un seguro, dado que no ve el beneficio inmediato. Muchas compañías han empezado a empaquetar beneficios para los seguros a fin de que no se vean solamente como coberturas y que los clientes puedan tener un beneficio actual.
Sin duda el sector tiene un margen muy amplio para crecer y mejorar sus procesos. El futuro de esta industria está en la intercomunicación y el intercambio de información que genere. Todos esos datos, almacenados en machine learning, nos darían información valiosa cuyo objetivo sería disminuir el riesgo progresivo de una población destinada a estar enferma.
*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.
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