El nombre de Chumel se volvió tendencia este lunes debido a que los usuarios criticaron la decisión del Conapred al invitarlo al foro, ya que consideran que el conductor se dedica a agredir a distintos personajes de la vida pública, y a los mexicanos en general por su color de piel, por lo que lo señalaron de “clasista” y “racista”.
Incluso Beatriz Gutiérrez Müller , escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó esa invitación.
“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, escribió en sus redes sociales.
La escritora acompañó su mensaje con la invitación al foro, en donde marcó el nombre de Chumel y una captura de pantalla de un video de Chumel llamado “El palacio de chocoflan”, con el que hacía referencia a Jesús López, el hijo Beatriz Gutiérrez y el presidente de México.
Por la mañana, la titular de Conapred, Mónica Maccise, informó que el foro se cancelaba ante el clima que se había generado.
“Sabemos que esto ha generado una intensa discusión pública, hemos estado escuchando a la ciudadanía, estamos al tanto de lo que se ha dicho en la redes. Hay personas que han dicho que es bueno abrir el debate entre personas que son contrarias y también hemos escuchado a personas aliadas, expertas, gente que ha acompañado al Conapred muchos años, donde consideran que la intervención de una persona participante en particular es problemática, no es adecuada, no es pertinente en este momento”.
La titular del Conapred aseguró que el foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes.