Revista Cambio

CMS busca preservar especies mediante el aprendizaje social

Nueva Delhi, 19 Feb (Notimex).- Con la finalidad de proteger a la vida silvestre que se encuentra en peligro de extinción, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) encabeza los esfuerzos para preservar especies mediante el aprendizaje social de los animales.

Indicó que existen evidencias de que ballenas, delfines, elefantes y primates adquieren algunos de sus conocimientos y habilidades a través del aprendizaje individual o social.

Asimismo, algunas especies pueden aprender de otros animales adultos o compañeros habilidades sociales, diversos comportamientos como las rutas de migración, entre otros conocimientos que los ayudarían a sobrevivir.

En la edición 13 de la reunión de la Conferencia de las Partes de la CMS que se realiza en Gandhinagar, en India, por primera vez se presentarán a los delegados dos propuestas para considerar medidas de conservación de este tipo para el cachalote (Physeter macrocephalus) y el chimpancé.

En un reporte, se informó que el cachalote, enlistado como especie vulnerable en la Lista Roja de la UICN, posee una compleja estructura social de cuatro subespecies que difieren un poco en cuanto a su ADN, pero sus vocalizaciones varían considerablemente, las cuales sólo se adquieren por la interacción social y el aprendizaje.

Datos de registros acústicos y fotográficos ayudarían a los conservacionistas a comprender completamente la estructura social de todas las subespecies, pero es necesario el intercambio de información transfronteriza para cerrar las brechas de conocimiento.

Mientras que los chimpancés son capaces de abrir diferentes tipos de nueces usando piedras y pedazos de madera, y aunque estos instrumentos están disponibles, los primates que poseen más habilidades habitan las partes más occidentales del rango de esta subespecie en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil.

Los investigadores refieren que esta capacidad cultural permite a estos chimpancés sobrevivir a las estaciones secas en sus hábitats occidentales. Tal comportamiento podría mejorar las perspectivas de supervivencia en áreas que muestran cambios climáticos en la vegetación.

“Comprender cómo los cachalotes transmiten información valiosa a sus crías o por qué algunos grupos de chimpancés tienen una cultura de romper nueces nutritivas con herramientas de piedra, mientras que otros no, puede ser clave para evaluar los desafíos de conservación para tales especies”, puntualizó el reporte.

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NTX/LTS/RHV