Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en el programa piloto para incorporar a trabajadoras del hogar se tiene un registro de 11 mil 947 mujeres y hombres.
En la conferencia de prensa matutina, indicó que los afiliados, 76% son mujeres y 26% son hombres, en donde el salario promedio es de cinco mil pesos mensuales. Señaló que se reivindican los derechos de los trabajadores del hogar a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que es discriminatorio que no estén afiliadas.
Refirió que en México hay 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar, donde el 90% son mujeres con un salario mensual de 3 mil 151 pesos y con un rango de edad de entre los 40 a 50 años. Destacó que entre los beneficios de estar afiliados al IMSS es la de tener acceso a los servicios de salud, guarderías, cuenta de ahorro para el retiro, entre otros.
Durante la conferencia se presentó un spot, que filmó la productora de Alfonso Cuarón, director de Roma, sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, en donde se resalta que “fregaron” hasta lograr que se reconozcan sus derechos. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que este jueves se firma de ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se cumple con la sentencia emitida por la SCJN.
Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh). Reconocimiento de sus derechos se ja logrado después de una larga lucha y de tocar puertas en los tres poderes, en 20 años han sumado apoyos. Bautista dijo que se donó este spot para crear conciencia de que se tiene acceso a servicio médico, guardería, fondo para el retiro, pensión entre otros beneficios.
Hizo un Llamado a los empleadores para que las inscriban y a los trabajadores para que conozcan sus derechos.
“Vamos a seguir fregando por nuestros derechos”, expresó Marcelina.
Por:Noemí Gutiérrez