Por las festividades preparadas para el 109 aniversario del 20 de noviembre se colocó una locomotora FCI-76 del Ferrocarril Interoceánico que se encuentra a resguardo por parte del Museo de los Ferrocarrileros, podemos contemplarla en estos días en el Zócalo capitalino.
Lo informó en un comunicado de prensa por parte de la Secretaría de la Ciudad de México, dando crédito a la iniciativa a la Comisión Presidencial con el fin de celebrar y conmemorar los Hechos, Proceso y Personajes Históricos de México, con el objetivo de recordar las tradiciones mexicanas que hace tiempo fueron dejadas atrás, determinando el papel del transporte y el movimiento social de la época.
El tren de vapor se colocará entre la noche de este lunes y madrugada del martes 19, y será parte del desfile que se prepara para este 20 de noviembre cuya ruta será de la Plaza Mayor hasta el campo Marte. Permanecerá en total una semana en el zócalo capitalino. La locomotora llamada “Petra”, en honor a la revolucionaria Petra Herrera, quien lideró a un grupo de mujeres en la Batalla de Torreón en 1914, se movió en la zona zapatista de Puebla y Morelos y, como tal, fue testigo de la intensa lucha social.
A decir de Salvador Zarco Flores, director del Museo de los Ferrocarrileros:
“Ahora la locomotora cumplirá un papel muy importante al estar instalada en la Plaza de la Constitución, pues no sólo hará que los niños, específicamente, pongan la atención en los trenes, sino que recordará la trascendencia de estas máquinas en nuestra historia”.
Tiene una antigüedad de 120 años y trabajó hasta 1968, año en que se dieron de baja todos los trenes de vapor, tras lo cual fue llevada al Monumento a la Revolución, donde permaneció hasta que se trasladó al Museo de los Ferrocarrileros, el 24 de mayo de 2010.
“Petra” es una locomotora de tracción a vapor de vía angosta y mide 15.6 metros de largo por 3.70 metros de altura con un peso total de 66 toneladas de puro hierro.