Mientras México se prepara para entrar en la peor etapa de la epidemia de coronavirus que ha impactado al país desde finales de febrero, las autoridades sanitarias adelantaron cuáles son las expectativas para la llamada fase 3, cuando los contagios locales se aceleren a una velocidad cada vez mayor.
“Estamos en la fase 2, pero mientras nos seguimos acercando a la fase 3, donde irremediablemente vamos a tener más y más y más y más casos, y también casos graves, y también sobreocupación de los hospitales”, indicó este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Además, precisó que la Secretaría de Salud (SSa) monitorea la situación epidémica “todos los días varias veces al día” para ofrecer el resumen diario con la actualización de los contagios y las fatalidades por COVID-19, pero además, para saber qué medidas tomar.
En dicha fecha finaliza la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia y es el límite marcado hasta ahora por las autoridades para mantener la suspensión de actividades no esenciales a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, se espera que sea precisamente durante esos días cuando la fase 3 comience y la contingencia sanitaria se acentúe.
Es por ello, indicó López-Gatell, que el gobierno mexicano tomó medidas con antelación, desde mediados de marzo, para aplacar la curva de contagios y evitar el colapso del sistema de salud. Pero sólo el avance de los días permitirá ver si la población hizo caso.
Cuando se acerque el final de abril, el funcionario adelantó, se tiene contemplado que la SSa, junto a la Secretaría de Economía (SE) y la del Trabajo y Previsión Social (STPS), definan “las modalidades específicas para continuar con las medidas de sana distancia en otras vertientes”.
Explicó que cada uno de los estados de la República mantendrán la flexibilidad hasta ahora mostrada para decidir las medidas y actuar frente a la pandemia de coronavirus. “Se requiere por dos razones: todos los gobiernos son libres y soberanos, y además están identificados como autoridades sanitarias en la Ley General de Salud, por lo que tienen una responsabilidad específica”, indicó el susbsecretario.
“Lo que ocurra en cada estado de manera directa es responsabilidad de los gobernadores, por eso tiene que haber flexibilidad para adaptarse a cada una de sus realidades”
Pero esta flexibilidad, destacó, también es una política válida porque la epidemia no se comporta con la misma velocidad e intensidad en todas las entidades federativas por igual.
“Concretamente, en el Valle de México, es esperable que la jefa de gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) y el gobernador del Estado de México (Alfredo del Mazo) necesiten medidas más intensivas que las que se tienen en el resto del país en un momento dado, porque es más intensa (la epidemia) en dicha zona”, concluyó.
Y es que las autoridades sanitarias informaron también este lunes que el país ya suma 125 muertes y 2,439 contagiados por coronavirus a nivel nacional.
La Ciudad de México es la que más casos positivos presenta en toda la República, con 609 casos. Le sigue el Estado de México, con 261 pacientes, y Puebla, con 156, que ya superó a Jalisco, una entidad que consistentemente se encontraba entre los sitios con más personas contagiadas.