El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo este martes (14.04.2020) en un comunicado que “no es el momento” para cortar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la financiación al organismo.
“No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus”, afirmó Guterres.
“Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el COVID-19”, añadió Guterres, señalando -sin embargo- que habrá tiempo después para estudiar “cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis”.
Now is "not the time to reduce the resources for the operations of the World Health Organization", the @WHO.
That's the key message from @UN chief @antonioguterres in a statement on Tuesday night. https://t.co/08e75XLqVh
— UN News (@UN_News_Centre) April 15, 2020
El comunicado de Guterres sucede a la decisión anunciada por Trump -este mismo martes en la Casa Blanca- de suspender los fondos que recibe la OMS de Estados Unidos, su principal donante. “Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, anunció el mandatario.
En su crítica a la decisión estadounidense, que rara vez es virulenta, Guterres reconoció que “los mismos hechos pueden ser interpretados de diferente manera por entidades diferentes”. “Una vez que hayamos dado vuelta a la página de esta epidemia finalmente, habrá tiempo para entender por completo cómo pudo surgir una enfermedad de este tipo y propagar su devastación tan rápido en el mundo”, precisó.
“Las lecciones aprendidas serán esenciales para manejar eficazmente desafíos similares, si es que se presentan en el futuro”, continuó. “Pero no es el momento (…) de reducir los recursos para las operaciones de la OMS” en la lucha contra la pandemia, subrayó Guterres.
“Como ya lo dije, es momento de estar unidos en la comunidad internacional con el objeto de trabajar juntos en solidaridad y detener este virus y sus consecuencia perturbadoras”, insistió el secretario general.