Periodismo imprescindible Martes 21 de Enero 2025

Italia impone la cuarentena a ciudadanos que vengan de fuera de su territorio

Italia sí permitirá la entrada de los residentes de todos estos países por necesidades laborales, razones de salud, estudios y urgencia absoluta, pero como está establecido, deberán mantener la cuarentena.
01 de Julio 2020
AFP_1PK2D5_20200303143506-kJYF-U473957803525Tg-992x558
AFP_1PK2D5_20200303143506-kJYF-U473957803525Tg-992x558

Desde hoy se impone la cuarentena obligatoria de dos semanas para todos los los ciudadanos que provengan de Estados de fuera del espacio Schengen, incluidos los 14 países considerados “seguros” por la UE.

La decisión ha sido adoptada por el Ministerio de Sanidad italiano. Su titular, Roberto Speranza, argumenta que Italia “opta por la línea de la prudencia” y mantiene la cuarentena y la vigilancia sanitaria “para todos los ciudadanos de países de fuera del área Schengen”. El motivo es claro: “La situación a nivel mundial sigue siendo muy compleja. Debemos evitar que se frustren los sacrificios realizados por los italianos en los últimos meses”.

Eso sí, Italia sí permitirá la entrada de los residentes de todos estos países por necesidades laborales, razones de salud, estudios y urgencia absoluta, pero como está establecido, deberán mantener la cuarentena.

Recordemos que desde el pasado 3 de junio, Italia mantiene abiertas sus fronteras a los países del espacio Schengen en un intento de incentivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis de la pandemia.

Se prohíbe llevar equipaje de mano en cabina, que no quepa debajo del asiento

Ha sido una decisión adoptada por los responsables de la Aviación Civil italiana (ENAC). Esta normativa es obligatoria para todo tipo de vuelos y viajeros dentro o hacia Italia. Todo el equipaje de mano que no quepa debajo del asiento deberá facturarse en bodega sin costes añadidos para el usuario.

Esto implica que las aerolíneas tendrán que facturar todo el equipaje que sea de mayor tamaño. Los compartimentos superiores de los aviones, donde habitualmente se coloca el equipaje de cabina estará cerrado. Se trata de una medida que busca prevenir la propagación de la pandemia y facilitar que el contacto entre los pasajeros se minimice al máximo.

Además, todos los viajeros están obligados a completar un formulario que se debe entregar a las compañías, en el que se certifica que no se han tenido contactos cercanos con personas enfermas con coronavirus en los últimos días.

Pérdidas millonarias por la falta de turismo

Está previsto que la economía italiana pierda 180.000 millones de euros en 2020, de los que 110.000 millones de euros (61%) corresponden al turismo.

Es el sector más afectado por la crisis del coronavirus, según la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria). Más de 40.000 empresas del sector turístico están en riesgo de quiebra.

El turismo es también una pieza fundamental para la recuperación del país, pues representa el 13% del producto interior bruto (PIB).

Más sobre


Recientes