SHANGHÁI, 17 feb (Reuters) – Médicos en Shanghái están usando infusiones de plasma sanguíneo de gente que se ha recuperado del coronavirus para tratar a quienes aún luchan con la infección, lo que ha llevado a resultados preliminares alentadores, dijo el lunes un profesor chino.
La epidemia del coronavirus se habría originado en un mercado de alimentos en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y hasta el momento a matado a 1.770 personas e infectado a más de 70.000 en China continental.
El centro financiero de Shanghái en China tenía 332 casos de personas infectadas, una de las cuales murió en las últimas semanas. Lu Hongzhou, profesor y codirector del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghái, dijo que 184 personas permanecían hospitalizadas, incluidos 166 casos leves, mientras que 18 estaban en condición grave o crítica.
Dijo que el hospital creó una clínica especial para administrar terapia plasmática y que estaba escogiendo a pacientes que estaban dispuestos a donar. La sangre sería revisada para ver si la persona tenía otras enfermedades, como hepatitis B o C, agregó.
“Estamos seguros de que este método puede ser muy efectivo en nuestros pacientes”, sostuvo.
No existen tratamientos ni vacunas totalmente aprobados contra el nuevo coronavirus y el proceso de desarrollar y probar medicamentos puede tomar muchos meses o incluso años.
Además de usar terapia plasmática, que toma los anticuerpos en la sangre de alguien que superó la infección viral, los médicos también están probando medicamentos antivirales aprobados para su uso contra otras infecciones, para ver si pueden ayudar.
Científicos chinos están probando dos medicamentos antivirales y los resultados preliminares se conocerán en semanas, en tanto, el encargado de un hospital de Wuhan ha dicho que las infusiones de plasma de pacientes recuperados habían mostraron resultados preliminares alentadores.
Una autoridad sanitaria china dijo el viernes que 1.716 trabajadores de la salud han sido infectados por el coronavirus y que seis de ellos han muerto. Más del 87% de los trabajadores médicos infectados están en Hubei.
Array
(Reporte de Xihao Jiang y Brenda Goh; Editado en Español por Ricardo Figueroa)