Revista Cambio

Mujeres con implantes defectuosos franceses sólo podrían pedir compensación en Francia: asesor corte UE

Por Marine Strauss

BRUSELAS, 6 feb (Reuters) – Las víctimas de implantes de mamas defectuosos hechos por la compañía francesa Poly Implant Prothèse (PIP) sólo podrían recibir una compensación si se realizaron la cirugía en Francia, dijo el jueves un asesor de la mayor corte de Europa, en un potencial revés para miles de mujeres en todo el mundo.

La opinión del Abogado General Michal Bobek en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se conoció después de que una paciente alemana buscó una compensación de la aseguradora francesa de PIP, Allianz IARD, en una corte de su país debido a implantes de mamas defectuosos.

El escándalo de PIP, que surgió en 2010, afectó a unas 300.000 mujeres en 65 países. La compañía llenó sus implantes con silicona industrial no autorizada en lugar de silicona médica. La firma cerró ese mismo año.

“El seguro de responsabilidad civil del productor de implantes mamarios PIP podría legítimamente limitarse a las mujeres que se sometieron a cirugía en Francia”, dijo el jueves Bobek en una opinión no vinculante.

Bobek dijo que corresponde a los países de la UE regular las pólizas de seguro relacionadas con los dispositivos médicos utilizados en su territorio, incluso si fueron importados desde otro estado miembro.

El fundador de PIP, Jean-Claude Mas, fue condenado a cuatro años de prisión y recibió una multa de 75.000 euros (82.522,50 dólares) en 2013, después de que una investigación policial reveló un sofisticado fraude.

El tribunal, que emitirá su fallo en los próximos meses, generalmente sigue las opiniones de sus asesores en cuatro de cada cinco casos.

(1 dólar = 0,9088 euros)

Array

(Reporte de Marine Strauss; Editado en Español por Ricardo Figueroa)