TAIPEI, 18 feb (Reuters) – Taiwán instó el martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no ser “secuestrada” por China, mientras cada vez más países implantan restricciones de viaje a sus ciudadanos por el brote del coronavirus en el gigante asiático.
Hasta la fecha, Taiwán ha reportado 22 casos, frente a los más 72.400 de China, pero la isla de gobierno autónomo comparte la clasificación de “riesgo muy alto” que da la agencia a China, dado que la OMS considera a Taiwán como parte de China.
“Taiwán no está gobernada por China y, por tanto, no debería ser considerada como una zona infectada”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joanne Ou, en una conferencia de prensa.
“Instamos a la OMS a que sea profesional y neutral: rompan con el reclamo irracional de China. No sean secuestrados por China”, señaló.
Taipei ya estaba inmersa en una guerra de declaraciones con Pekín por su exclusión de la OMS ante las objeciones presentadas por China, que considera a Taiwán un territorio propio y ha bloqueado su membresía en muchos organismos internacionales.
Taiwán tiene un gobierno democrático y asegura que es un país independiente denominado República de China -su nombre formal- y que nunca ha formado parte de la República Popular China.
Países como El Salvador, Mongolia, Islas Salomón y Vanuatu han implementado restricciones de viaje para las personas que hayan visitado Taiwán, mientras que la principal aerolínea de la isla ha quedado cubierta por una prohibición de Italia a los vuelos procedentes de China.
Ou afirmó que Taiwán sigue presionando a Italia para reanudar los vuelos, agregando que la OMS debería corregir de forma inmediata su “inapropiada etiqueta” para la isla.
Array
Array
(Reporte de Yimou Lee; editado en español por Carlos Serrano)