La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, para el regreso a las actividades académicas del ciclo escolar 2020-2021, se usará un modelo híbrido en el que se impartirán clases presenciales y a distancia.
Fue el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, quien adelantó esta información, en medio de la incertidumbre de padres y alumnos respecto a cómo se desarrollará el nuevo ciclo escolar.
“El enfoque pedagógico que perviviría hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”, dijo Moctezuma.
El titular de la SEP destacó que en este nuevo modelo híbrido la labor del magisterio nacional es “como siempre, insustituible”.
Moctezuma también mencionó los obstáculos a los que docentes, padres de familia y alumnos se enfrentaron durante la última parte del ciclo escolar 2019-2020.
A pesar de que no ofreció cifras concretas, Moctezuma informó que estudiantes de todos los niveles educativos “siguieron y terminaron su aprendizaje”.
El secretario mencionó que en las entidades de México se aplicarán nueve medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en el regreso presencial a clases, siempre y cuando este sea posible en función del semáforo epidemiológico.
La primera de estas medidas es la activación de los comités participativos de salud escolar, la segunda será garantizar el acceso a agua y jabón en todos los planteles escolares.
Como tercer punto se estableció el cuidado especial que recibirán los profesores pertenecientes a grupos vulnerables, quienes recibirán atención prioritaria en los servicios de salud.
El uso de cubrebocas en los planteles, mantener la sana distancia en las entradas, salidas y recreos, y la asistencia alternada a la escuela, constituyen la cuarta y quinta medidas planteadas por el titular de SEP.
La sexta medida consiste en maximizar el uso de los espacios abiertos, mientras que como séptima medida se ordena la suspensión de actividades que generen congregaciones.
En la octava medida, se prevé la detección temprana de enfermos, así como el cierre completo de centros escolares por 15 días, en caso de existir algún caso positivo en la comunidad.
En la estrategia se contempla brindar apoyo socioemocional a docentes y estudiantes, que es la novena y última medida prevista por la SEP.