Los astrónomos han descubierto lo que han llamado la pared del Polo Sur, una estructura gigantesca que se extiende a lo largo de 1.400 millones de años luz por detrás de la Vía Láctea.
La pared del Polo Sur, como se la ha denominado, se ha estado ocultando a simple vista,sin ser detectada hasta ahora porque la mayor parte de ella se encuentra a 500 millones de años luz de distancia detrás de nuestra brillante galaxia,la Vía Láctea (Pomarède et al., ApJ, 2020).
Esta estructura es una de las mayores agrupaciones de galaxias jamás observada por el ser humano. Pero el Muro del Polo Sur rivaliza en tamaño con la Gran Muralla de Sloan, la sexta estructura cósmica más grande descubierta.
Recordemos que un año luz es una unidad de distancia que equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km (9 460 730 472 580,8 km).
Los astrónomos han notado durante mucho tiempo que las galaxias no están dispersas al azar en todo el universo, sino que se agrupan en lo que se conoce como la red cósmica, enormes hebras de gas de hidrógeno en las que las galaxias se encadenan como perlas en un collar.
Hasta ahora el récord se encontraba en la Gran Muralla Hércules-Corona Boreal, que abarca 10 mil millones de años luz, o más de una décima parte del tamaño del universo visible. (Imagen genérica).
Para poder visualizar esta zona detrás de la Vía Láctea se uso la técnica del desplazamiento al rojo y el análisis del movimiento de las galaxias alrededor las unas de las otras debido al campo gravitatorio.
En el mapa se ve una burbuja de material en el punto más meridional del cielo,con una gran ala de barrido que se va hacia el norte en un lado en la dirección de la constelación de Cetus y otro brazo más grueso opuesto en hacia la constelación de Apus (Pomarède et al.,ApJ, 2020).
Link de estudio: https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-4357/ab9952
Información de: Mar Gómez