Revista Cambio

Autoridad de privacidad en Canadá busca enjuiciar a Facebook

OTTAWA, Canadá (AP) — La máxima autoridad de privacidad de Canadá tiene previsto llevar a Facebook a juicio tras concluir que la gigante de las redes sociales propició con su negligencia el uso de información personal con fines políticos.

El comisionado de privacidad Daniel Therrien y su homólogo de Columbia Británica dijeron en un informe conjunto que las principales deficiencias fueron descubiertas en los procedimientos de Facebook. En el documento se propone la adopción de leyes más estrictas para proteger a los canadienses.

Los comisionados manifestaron su consternación de que Facebook refutara sus conclusiones y recomendaciones.

Facebook insistió en haber tomado la pesquisa con seriedad. La compañía aseveró que propuso concertar un acuerdo de cumplimiento.

El informe canadiense fue emitido en momentos en que la autoridad reguladora de la privacidad en Irlanda investiga a Facebook por anunciar en fecha reciente que había dejado expuestas cientos de millones de contraseñas de usuarios.

La pesquisa canadiense se dio luego que medios publicaran que Facebook permitió a una organización externa utilizar una aplicación para acceder a información personal de los usuarios y que parte de esos datos fueron divulgados después a otros. Entre los destinatarios de la información se encuentra la firma Cambridge Analytica.

La aplicación, conocida en un momento como “Esta es tu vida digital”, alentó a los usuarios a llenar un cuestionario personal pero recaudó mucha más información sobre quienes instalaron la aplicación así como de sus amigos en Facebook, según los comisionados.

El hecho de que cerca de 300.000 usuarios de Facebook en el mundo instalaran la aplicación creó las condiciones para la posible divulgación de datos personales de aproximadamente 87 millones de personas más, entre ellas más de 600.000 canadienses, de acuerdo con el informe.

Los comisionados concluyeron que Facebook infringió las leyes de privacidad de Canadá que rigen a las compañías porque no obtuvo un consentimiento válido y fiable de los usuarios y sus amigos, y porque tenía “insuficientes salvaguardas” para proteger la información de los usuarios.