Un vehículo eléctrico Robotic Turtle to Clean Lake para ayudar reducir la contaminación por residuos sólidos en los lagos y contribuir a su limpieza, fue creado por egresados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” del Instituto Politécnico Nacional.
El prototipo funciona mediante una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por los jóvenes politécnicos y se conecta vía bluetooth para manejarlo. Es totalmente eléctrico, por lo que es amigable con el medio ambiente.
Con este novedoso vehículo los estudiantes Óscar Cuevas Guerrero, Osvaldo Marín Anzures, Tania Santos Martínez y Leonardo Vega Reyes, quienes cursaron la carrera de Sistemas de Control Eléctrico, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Diseño para la Industria en proyectos terminados del concurso Premio a los Mejores Prototipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Precisaron que aun cuando existen otras máquinas que captan grandes cantidades de desechos, su vehículo no necesita un operador, lo que evita que el trabajador esté expuesto a los contaminantes. Otra ventaja es su tamaño, que le permite funcionar en lagos.
El robot tiene un depósito en donde se encuentran todos los componentes eléctricos y capta la basura en sus brazos mediante sensores ópticos. También cuenta con dos sensores de nivel de agua que detectan cuando va a salir y detener su avance, añadieron.
Robotic Turtle fue construido con madera balsa, la cual fue recubierta con un barniz especial que se usa para exteriores y es resistente al agua para no dañar los componentes eléctricos, además puede cargar de 10 a 12 kilogramos, su batería le permite operar de 3 a 6 horas, el robot tiene un alcance de 20 metros, sin embargo, se podría ampliar su desarrollo para lograr distancias de 200 metros o un kilómetro.
Al respecto, el director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha destacado que el Politécnico ha mostrado a lo largo de su historia, un decidido interés por contribuir al mejoramiento sustentable de los recursos naturales, por lo que no puede haber proyecto educativo, ni desarrollo científico y tecnológico, disociados del cuidado del medio ambiente.
Por: Yvonne Reyes Campos