Por Dirección General de Comunicación Social, UNAM
Baby-Bee es un juego de ingenio y destreza mental, mas no de habilidad mecánica. Su propósito es difundir una idea matemática de manera sencilla y atractiva, sin embargo no sólo promueve el gusto por esa disciplina, sino también por el cuidado de las abejas.
Carlos Vladimiro González Zelaya, egresado y académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó el juego pensando en que los videojuegos no son solamente para gente ociosa, sino que desarrollan y facultan habilidades, además de que permiten un acercamiento lúdico a disciplinas como las matemáticas, que de otra manera serían áridas o insípidas.
Luego de tres años de trabajo con un equipo de cuatro jóvenes más, González Zelaya emprendió el vuelo con Baby-Bee.
En el juego, el propósito es ayudar a la abeja Baby a “comer” suficientes flores y convertirse en adulta. Para lograrlo, deberá recorrer laberintos con ayuda de algunos aliados, incluido el jugador.
A raíz de que ocupó hexágonos, al universitario se le ocurrió que los protagonistas fueran abejas, y ya con esto en mente se enteró de la situación de extinción de estos insectos, los principales polinizadores del planeta. “Si desaparecieran sería catastrófico para la especie humana, por ello, un segundo propósito para el juego es crear conciencia entre la población sobre este fenómeno”, detalla.