Periodismo imprescindible Domingo 22 de Diciembre 2024

Waymo se alía con Renault y Nissan en vehículos autónomos

22 de Junio 2019
AP Photo,ARCHIVO - Esta foto de archivo del martes 8 de mayo del 2018 muestra el logotipo de Waymo en la ventana de un auto en la conferencia Google I/O en Mountain View, California. (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)
AP Photo,ARCHIVO - Esta foto de archivo del martes 8 de mayo del 2018 muestra el logotipo de Waymo en la ventana de un auto en la conferencia Google I/O en Mountain View, California. (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)

SAN FRANCISCO (AP) — La empresa pionera de vehículos autónomos Waymo se asociará con los fabricantes de autos Renault y Nissan para invertir por primera vez fuera de Estados Unidos en un servicio de taxi por aplicación que despachará una flotilla en Francia y Japón.

La asociación anunciada el miércoles por la noche resalta la ambición de Waymo para desplegar su tecnología de coches autónomos por todo el mundo con la intención de revolucionar la manera como la gente se desplaza. La compañía con sede en Mountain View, California, puede darse el lujo de aventurarse porque está respaldada por una de las empresa más ricas del mundo, Google, que comenzó a trabajar en secreto en esta tecnología hace una década, antes de transformar ese proyecto en lo que ahora es Waymo.

Tras lanzar su app en Francia y Japón, Waymo quiere explotar otros mercados de Europa y Asia con Renault y Nissan.

“Esta es una oportunidad ideal para que Waymo lleve su tecnología de vehículos autónomos al escenario mundial”, dijo el director general de Waymo John Krafcik.

Waymo, Renault y Nissan no establecieron un cronograma con la fecha de lanzamiento del servicio de transporte por aplicación. La mayoría de los detalles los dejaron al aire.

Según parece, es probable que pasen varios años antes de que Waymo llegue a estar en posición de representar una amenaza seria para Uber, el líder en el sector de transporte por app. Aunque se considera que la tecnología de vehículos autónomos de Waymo es la más avanzada del mundo, todavía no está lo suficientemente acabada como para que uno viaje en una de estas unidades sin un conductor listo para asumir el control en caso de que surja algo inesperado con el robot.

Waymo esperaba lanzar un servicio completo de taxis autónomos por aplicación el año pasado en el área de Phoenix, pero en vez de eso sigue con choferes en esos vehículos más de seis meses después de que echó a andar el plan. El programa Waymo One ofrece solo servicios a unos 1.000 pasajeros que previamente participaron en un programa de prueba.

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