Periodismo imprescindible Domingo 22 de Diciembre 2024

Enrique Alfaro está amenazado por el Cártel Jalisco

El CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.
03 de Julio 2020
IMG-20200702-WA0010-1140x640
IMG-20200702-WA0010-1140x640

El Gobernador Enrique Alfaro está bajo amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, confirmó esta tarde una fuente allegada al Gobierno de esa entidad.

La amenaza se da apenas una semana después de que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, fuera atacado en un operativo armado que incluyó sicarios, armas largas y cortas, granadas e incluso varias Barret, armas especializadas de alto poder. El funcionario sigue hospitalizado pero está fuera de peligro. Él mismo dijo que el atentado había sido ordenado por el Cártel Jalisco.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

“Sí está confirmado”, dijo la fuente a este diario luego de que se difundiera la amenaza en medios nacionales.

Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años “El Mencho” es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

La emboscada sufrida por el Jefe de Policía de Ciudad de México por parte de pistoleros fuertemente armados fue calificada por las autoridades como un fallido intento de asesinato del Cártel de Jalisco, y vuelve a abrir interrogantes sobre la capacidad del Gobierno para detener la continua ola de violencia en el país.

Durante la madrugada del 26 de junio, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, resultó herido en un ataque perpetrado en la céntrica Avenida Reforma que también costó la vida a dos escoltas y una transeúnte.

García Harfuch, quien al parecer recibió tres impactos de bala, escribió en Twitter desde el hospital que uno de los grupos del crimen organizado más poderosos del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era el responsable del “cobarde” ataque.

El CJNG ha estado involucrado en numerosos actos violentos en el país, pero el ataque a un alto funcionario de seguridad en la Ciudad de México es ciertamente un hito en sus intentos para reclamar su espacio en el hampa capitalino.

Más sobre


Recientes