Mohandas Karamchand Gandhi, a los 18 años estudió Derecho en Londres después regresó a la India a para ejercer como abogado en Bombay, creando el Movimiento de Independencia después de décadas de revolución pacífica. En Sudáfrica de 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos, el año 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, el moriría asesinado a la edad de 78 años, el 30 de enero de 1948 por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno.
Hoy recordamos algunas de sus frases su forma de pensar y su filosofía, estas son unas cuantas que resumen de mejor manera a Mohandas Karamchand Gandhi:
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás.”
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”
“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.”
“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.”
“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.”
“En la vida hay algo más importante que incrementar su velocidad.”
“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.”
“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.”
“Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre.” “Vive sencillamente, para que otros puedan simplemente vivir”.
“Cada uno tiene que encontrar su paz interior. Y la paz sea real no debe ser afectada por las circunstancias externas”.
“Mis imperfecciones y fracasos son tanto una bendición de Dios como mis éxitos y mis talentos, y me gustan los dos”
“Los actos más simples de bondad son, con mucho, más poderosos que mil cabezas inclinándose en oración”.
“Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino”.
“El día en que el poder del amor anule el amor al poder, el mundo conocerá la paz”.
“Un pequeño grupo de espíritus determinados, inspirados por una fe inextinguible en su misión, puede alterar el curso de la historia”.
“La satisfacción se encuentra en el esfuerzo y no en el logro”.
“La oración no es estar pidiendo. Es un anhelo del alma. Es la admisión diaria de la propia debilidad. Es mejor en la oración tener un corazón sin palabras, que palabras sin corazón”.
“Te ofrezco la paz. Ofrezco amor. Te ofrezco amistad. Veo tu belleza. Escucho tus necesidades. Siento tus sentimientos”.
“La mejor manera de encontrarse, es perderse en el servicio de los demás”.
“Cada noche, cuando me voy a dormir, me muero. Y a la mañana siguiente, cuando me despierto, vuelvo a renacer”.
“Es bastante fácil ser amigable con los amigos. Pero para hacerse amigo el que consideras tu enemigo, es la quinta esencia de la verdadera religión. Lo otro es mero negocio”.
“Cuando me desespero, recuerdo que a lo largo de la historia el camino de la verdad y el amor siempre ha ganado. Ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen. Piense en ello – siempre”.