El exdirector de Pemex Emilio Lozoya acusó al actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de recibir millonarios sobornos, junto a otros seis exfuncionarios, para trabajar a favor de la Reforma Energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En un documento difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva en Noticias de imagen, Lozoya asegura que los recursos fueron entregados en efectivo, según indicó el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, entre 2013 y 2014.
Según la acusación, “Lozoya recibió instrucciones de atender las solicitudes de Miguel Barbosa, que consistían en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, desde una terminal de almacenamiento en Guerrero hasta las oficinas centrales en la Ciudad de México, y de ser así, no armaría una revuelta del PRD para la aprobación de la Reforma Energética, así como la entrega de 100 mil dólares”.
Lozoya declara que en esos años se entregaron 80 millones de pesos en sobornos a siete legisladores, entre ellos Ricardo Anaya, exdiputado federal y ex candidato presidencial del PAN; los ex senadores del PAN Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como el exsenador priista, David Penchyna.
La primera cantidad entregada, 10 millones de pesos, supuestamente fue entregada el 11 de diciembre de 2013 en Torre Hares, en la Av. Nacional del Ejército 225.
Otros dos por 900 mil pesos y 13 millones en una sede alterna de Pemex ubicada en Montes Urales 425 en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Los cuatro restantes se habrían entregado a principios de 2014 en la misma oficina de Montes Urales: uno el 9 de enero por 12 millones 800 mil pesos; otro el 14 de febrero por la misma cantidad.
El tercero, el 7 de marzo de 2014, por 6 millones 400 mil pesos, y el último por 12 millones 400 mil pesos el 2 de abril de ese año.
El exdirector de Pemex afirma que existen recibos y videos de estas entregas.
Nunca hablé con Lozoya: Barbosa
Luego de que se anunció que Lozoya revelaría los nombres de quienes presuntamente recibieron sobornos para apoyar la Reforma Energética, el exsenador del PRD no estuvo de acuerdo y negó haber tenido contacto con el entonces director de Pemex.
“Nunca tuve una charla como senador, ninguna entrevista con Emilio LozoyaNunca tuve una charla o entrevista, ni personalmente ni por teléfono, nunca lo visité en las oficinas de Pemex, nunca me visitó en las oficinas del Senado de la República. Nunca le ordené a nadie que se pusiera en contacto con él en mi nombre ”, dijo en una conferencia virtual el 15 de julio.
Incluso argumentó que cuando la reforma constitucional llegó al Pleno del Senado en diciembre de 2013, se encontraba gravemente de salud, pero que estaba en contacto con sus compañeros “para mantener una postura en contra”, que dijo ratificar en julio y agosto. 2014 cuando se discutieron las Leyes Secundarias de la reforma energética.