Un día como hoy de 1991 se creó el Día Mundial de la Diabetes por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el firme objetivo de concientizar a cerca de los padecimientos causados por la enfermedad, síntomas, cuidados, prevenciones, entre otros.
Se seleccionó esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting con Charles Best, quienes descubrieron el uso de adecuado y su funcionamiento de la insulina en 1921, de igual forma se desarrollaron muchos movimientos de la campaña a lo largo del año, al ser la diabetes una enfermedad que afecta en gran manera al páncreas por falta del control de la azúcar en la sangre.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.
Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.
Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasará de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable. Se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes, fallecen a causa de enfermedades relacionadas.