El cineasta Guillermo del Toro dio a conocer en redes sociales su disgusto por parte de la Cervecera Victoria, al usar su imagen sin autorización ya que la usaron para ilustrar sus latas de cerveza como una acción de marketing.
Ante esto Del Toro reaccionó en redes sociales, asegurando que nunca le consultaron, ni firmó ningún documento para avalar tal acción, el dijo:
“Muy mal hecho, estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre”, ha publicado el director de cine mexicano a través de su cuenta en Twitter.
Pero el cineasta no dio por terminado el asunto, lejos de demandar o amenazar con acciones legales, propuso una forma de manejar las ganancias que obtendrá la cervecera por usar su imagen, pidiendo que sean donadas a niños estudiantes.
“DONEN LAS GANANCIAS A LOS MÚLTIPLES EQUIPOS INFANTILES DE MATEMÁTICAS O ROBÓTICA”.
Muy mal hecho, @VictoriaMX Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los multiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan. https://t.co/BihcxSnWLs
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 14, 2019
Aunque la marca Victoria aseguró que el diseño es un tipo de “reconocimiento al talento de Guillermo del Toro, y un homenaje a la labor que ejerce para impulsar a los mexicanos a seguir sus sueños”. Las marca anunció que las latas están disponibles a partir de este mes de noviembre y hasta agotar existencias en puntos de venta en los estados de Jalisco Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México.
La exposición “En Casa con Mis Monstruos”, es una exposición que se montó en la ciudad de Guadalajara, la cual presentó piezas exclusivas del cineasta bajo el patrocinio de marcas como La Costeña o Tequila Patrón. La imagen y marca personal de Guillermo del Toro se han granjeado un prestigio genuino toda vez que se ha hecho acreedor de importantes premios, entre ellos el Oscar a la mejor película La Forma del Agua, en 2018.
Pero el realizador ha apuntalado aún más su imagen por sus acciones altruistas y ello no ha sido ajeno para las audiencias. En una ocasión, cubrió los gastos de transportación para el equipo mexicano de jóvenes que acudieron a la Olimpiada de Matemáticas, competencia de la que la delegación mexicana regresó con el primer lugar.
El otra ocasión, Del Toro se encargó de pagar un adeudo que la selección femenil de hockey tenía en una competencia mundial e Japón. Son sólo algunos ejemplos de lo bien plantada que está la imagen y marca personal del director, la cual se refrenda en el reclamo que hace a Victoria al solicitar que las ganancias derivadas de la colocación de su imagen en sus latas de cerveza sean destinadas a apoyar a grupos de jóvenes estudiantes.