“Lo que se utilizó para comprar, sobornar, legisladores y que se aprobara la reforma energética, el llamado Pacto por México, sin duda se uso dinero con ese propósito”, dijo el presidente.
Agregó que en dicho convenio, entre las distintas fuerzas políticas del país, se estableció como prioridad la compra a Altos Hornos de México de la planta Agronitrogenados, la cual ahora se sabe fue adquirida con un sobreprecio de 200 millones de dólares.
Señaló que los vínculos con Odebrecht existían desde el gobierno de Felipe Calderón con la construcción de la planta Etileno XXI, la cual recibía gas de Pemex por medio de un contrato desfavorable para la empresa productiva del Estado.
El titular del Ejecutivo aseguró que incluso Marcelo Odebrecht y todo el consejo de la empresa constructora brasileña se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos durante el sexenio de Calderón.
AMLO deseó que toda esta información pueda ser dada a conocer al pueblo de México, sin violar el debido proceso de Lozoya, para limpiar la vida pública del país y desterrar de una vez por todas la corrupción.
Dijo que una serie de Netflix es un cuento de hadas, una historia fresa, comparado con lo que realmente sucedía en las redes de corrupción del periodo neoliberal.
Aprovechó para criticar nuevamente el papel del INAI, pues dijo reservó toda la información relacionada con los presuntos sobornos que Odebrecht entregó en el país.