WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump calificó un distrito de mayoría negra representado en el Congreso por un enérgico opositor de “ruina repugnante infestada de ratas y roedores”, al ampliar una ofensiva contra los críticos más destacados de su gobierno que ha exacerbado las tensiones raciales.
Trump lanzó el sábado una andanada de tuits contra el legislador demócrata Elijah Cummings, presidente de la poderosa Comisión de Supervisión, y señaló que el distrito que representa, que incluye la ciudad de Baltimore, es “considerado el peor administrado y más peligroso de todo Estados Unidos”.
Fue el ataque más reciente del presidente a un influyente legislador y a la gente a la que representa, dos semanas después de provocar una polémica nacional con tuits racistas contra cuatro legisladoras miembros de minorías étnicas.
Las declaraciones contra Cummings, que dirige varias investigaciones sobre el gobierno, recibieron la condena inmediata de los demócratas, incluidos los aspirantes a la candidatura presidencial del partido para 2020.
Trump calificó a Cummings de “matón brutal” cuando criticó enérgicamente a altos funcionarios del departamento de Seguridad Nacional a raíz de las condiciones en que mantienen a los migrantes detenidos en la frontera con México.
“Como se demostró la semana pasada durante una gira legislativa, la Frontera es limpia, eficiente & bien administrada, solo muy atestada”, tuiteó Trump. “El Distrito de Cummings es una ruina repugnante infestada de ratas y roedores. Si pasara más tiempo en Baltimore, tal vez podría ayudar a limpiar este lugar tan sucio & peligroso”.
En una respuesta directa a Trump, Cummings tuiteó: “Sr. Presidente, yo vuelvo a casa en mi distrito diariamente. Cada mañana me despierto y voy a pelear por mis vecinos. Mi deber constitucional es ejercer la supervisión de la Rama Ejecutiva. Mi deber moral es luchar por la gente de mi distrito”.
Cummings ha sido blanco de la ira presidencial por investigar a los familiares de Trump que trabajan en la Casa Blanca. El jueves su comisión aprobó, con votos en contrario de los republicanos, autorizar órdenes de entrega de correos electrónicos y textos empleados para asuntos oficiales por altos funcionarios de la Casa Blanca, incluidos la hija y el yerno del presidente, Ivanka Trump y Jared Kushner.
Trump ha puesto la animosidad racial en el centro de su campaña reelectoral, convencido de que esa retórica enardecida fortalecerá el apoyo de los trabajadores blancos y atraerá a los votantes que temen los cambios culturales en el país.
La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que “rechazamos los ataques racistas contra (Cummings) y apoyamos su firme liderazgo”.