CARACAS (AP) — Los llamados del líder opositor Juan Guaidó a los venezolanos para que rechacen el gobierno del presidente Nicolás Maduro están escuchándose en todo el mundo, pero el auto-declarado presidente interino está pasando más trabajos para expresar su mensaje dentro del país.
Grupos de monitoreo en Venezuela y del exterior dicen que las gestiones de Guaidó para comunicarse con los ciudadanos por medio de internet han sido obstaculizadas por el principal proveedor _la compañía estatal CANTV_ en un país donde los periódicos y la televisión críticos han sido ya enmudecidos.
Desde el 23 de enero, cuando Guaidó se proclamó presidente y estallaron las protestas contra el gobierno de Maduro, CANTV ha bloqueado el acceso a las redes sociales al menos en cuatro ocasiones, dijeron grupos de monitoreo.
Esas interrupciones han coincidido con acontecimientos políticos significativos, incluyendo una protesta la semana pasada en la que participaron miles de personas y un discurso el 27 de enero que Guaidó transmitió en vivo vía Periscope para convocar a más protestas y llamar a las fuerzas armadas a restarle respaldo a Maduro.
CANTV representa 70% de las conexiones fijas a internet en Venezuela y 50% de las conexiones móviles. Netblocks, un grupo no gubernamental europeo que monitorea la censura en la red, concluyó que el gobierno bloqueó el acceso a Facebook, Instagram, Twitter y YouTube durante 12 de los 13 minutos del discurso de Guaidó, por lo que el streaming solamente fue visto sin interrupciones por las personas que usan proveedores privados de internet.
El grupo realiza pruebas desde sus oficinas con software que captura evidencia de fallas de conexión. Ha diseñado además una aplicación de escaneos que voluntarios en los países afectados pueden usar para realizar pruebas desde sus celulares y computadoras.
“Nosotros construimos herramientas que pueden diagnosticar los problemas y diferenciar entre problemas de sobrecarga y bloqueos”, dijo el director de Netblocks, Alp Toker.
VESinFiltro, un grupo venezolano de monitoreo que utiliza tecnología desarrollada por el grupo Open Observatory for Network Interference, publicó conclusiones similares sobre el discurso de Guaidó.
Grupos de derechos humanos dicen que los bloqueos intencionales muestran que los métodos para silenciar a los críticos se están volviendo más sofisticados en Venezuela, donde se ha estado bloqueando acceso a portales noticiosos y mercados ilegales de monedas desde el 2014.
El director de VESinFiltro, Andrés Azpurúa, dijo que aunque los proveedores de internet restringían previamente el acceso a portales por medio de una técnica conocida como bloqueo de DNS, han evolucionado métodos que permiten interrupciones justo a tiempo durante diferentes fases de la conexión de una computadora a portales, lo que hace más difícil que los administradores de sitio los evadan.