Periodismo imprescindible Domingo 22 de Diciembre 2024

Esto le costaría a México la censura de una red social por una hora

Aunque estas prácticas de censura parecen lejanas, en 2018 se calcularon al menos 188 acciones de bloqueo en Internet
14 de Diciembre 2018
No disponible
No disponible

Censurar el Internet, como se hace en algunas partes del mundo no sólo es un atentado contra los derechos humanos, también le cuesta a los gobiernos y a las empresas tecnológicas decenas de millones de dólares.

Ante las constantes amenazas a la libertad de Internet, el grupo civil NetBlocks y la Internet Society, una organización internacional dedicada al desarrollo, evolución y el uso abierto de Internet, crearon COST: una herramienta que mide el costo de estas interrupciones.

Dichas prácticas suenan lejanas, propias de un país con un gobierno totalitario y vigilante de su ciudadanía, sin embargo, podría ocurrir con más frecuencia de lo que parece. Tan solo en 2018 se hicieron 80 bloqueos de Internet en todo el mundo más de las que el año anterior: 188 acciones de censura, frente a 108 de 2017. Asia fue el continente que más bloqueos realizó con 310 y en Sudámerica se reportaron tres en un lapso de dos años, de acuerdo con AccessNow, una organización multidisciplinaria que lucha por los derechos humanos en la era digital.

Además, en la mayoría de los bloqueos, las autoridades dijeron que se trataban de medidas de “seguridad pública” cuando se hacían protestas públicas y digitales. En otros lugares, el gobierno dijo que lo hacían para detener los rumores y difusión de contenido ilegal, cuando buscaban mantener el orden y la paz.

Por ejemplo, previo a la firma del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) alertó sobre un artículo que obligaba a México a incorporar a la legislación mexicana un sistema que consistía en obligar a los proveedores de servicios en Internet a censurar cualquier expresión en línea “cuando exista una notificación de que presuntamente viola derechos de autor, independientemente de que realmente lo haga”. A este artículo estarían sujetas aplicaciones, proveedores de hosting, redes sociales, buscadores, directorios y más.

Para R3d, existe evidencia de que este sistema produce la censura de una cantidad importante de expresiones en línea que no violan derechos de autor y que podría además contener información de interés público.

O incluso el pasado abril cuando la Cámara de Senadores en México aprobó una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor que atenta contra el derecho a la libertad de expresión en Internet.

Es decir, la lejanía de dichas prácticas no es tal como la imaginamos. Ante esto, el costo para empresas y gobiernos, suponiendo como ejemplo que se prohíbe el uso del sitio de micro blogging, Twitter, por una sola hora sería de 15 millones 548 mil 818 pesos, de acuerdo con la herramienta COST.

“Esperamos que esto haga que los gobiernos se lo piensen dos veces antes de amenazar la libertad de Internet”, afirma Hannah Machlin, responsable de defensa global del Grupo NetBlocks

En tanto, un bloqueo completo de Internet durante una hora para México tendría un costo de 283 millones 034 mil 945 pesos y por un día entero eso daría un total de 6 mil 814 millones 438 mil 670 pesos.

“Un bloqueo de Internet es una interrupción intencional de Internet o de comunicaciones electrónicas, que las hace inaccesibles o efectivamente inutilizables, para una población específica o dentro de un lugar, a menudo para ejercer control sobre el flujo de información”.

Es por ello que COST también calcula un bloqueo regional de algún país, aunque no está disponible para México.

Finalmente, la Internet Society dijo que, aunque no pueden calcular el costo humano de lo que representa el bloqueo de Internet, sí pueden estimar el costo económico.

“Creemos que las oportunidades que ofrece Internet deben estar disponibles para todos y una herramienta como COST puede ayudar a los gobiernos a comprender el impacto económico que tiene cerrar o bloquear Internet”.

 

Recientes